El rector de la Universidad de las Fuerzas Amaradas (ESPE), Víctor Villavicencio Álvarez, invitó al rector de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y expresidente del Consejo Nacional de Educación (Conesup), Gustavo Vega, a ofrecer una conferencia magistral en relación a los 100 años de esta institución universitaria. El acto estuvo presidido por las autoridades de la universidad; y contó con la asistencia de estudiantes y delegados la Embajada de Argentina, Ministerio de Cultura y de la Academia Nacional de Historia. En su intervención, el rector de la UIDE manifestó que cuando fue presidente del Conesup otorgó una condecoración a la ESPE, con ocasión de su excelencia académica, acto  en el que estuvo presente el rector Hugo Rubén Navia y el general Guillermo Rodríguez Lara, ceremonia cumplida en el templo de San Francisco, en el lugar emblemático de ese centro religioso de la Colonia, tan excepcional. Señaló que tenía razón de estar presente en esta ceremonia de los 100 años de los orígenes  de lo que ahora es la ESPE, porque considera a esta universidad, un espacio que en la memoria le deja la gratitud -que es la memoria de corazón-  porque pudimos cesar a una universidad que significaba corrupción y  mafia académica, la Universidad Cooperativa de Colombia, pues justo en los espacios del campus de Santa Clara en Sangolquí, ante la seguridad que ofrecía este plantel, ya no había la posibilidad de bloquear al CONESUP para que cese a una universidad, que debía ser por moral pública, clausurada. En esta ceremonia también se realizó el lanzamiento del libro y documental de oro “100 años de Historia”, escrito y dirigido por el Dr. Kléver Bravo, quien recoge aportes para la universidad en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad ecuatoriana. Algunos hitos de este centro de estudios La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE tuvo su origen el 16 de junio de 1922, cuando se creó la Escuela de Oficiales de Ingenieros. El 22 de octubre de 1936 se cambió el nombre por Escuela de Artillería e Ingenieros. Al ampliar su pénsum académico y nivelarlo con las demás universidades ecuatorianas. En 1948 se la denominó Escuela Técnica de Ingenieros. En 1972, el Gral. Guillermo Rodríguez Lara, presidente de la República, abrió las puertas para que ingresen estudiantes civiles. En 1977 se constituyó en Escuela Politécnica del Ejército; y en 1982 logró ser incluida como centro de educación superior. El decreto de creación ratificaba que los títulos concedidos por la ESPE se equiparaban con los otorgados por otras universidades y escuelas politécnicas. Paralelamente, para satisfacer las necesidades de estudios de militares y sus familias, se incluyeron las carreras a distancia en ciencias administrativas, mediante centros de apoyo que se abrieron en la gran mayoría de provincias del país. En 1996 fue reconocida por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (Conuep). Al entrar en vigencia la Constitución aprobada en el año 2008, la Asamblea Nacional dictó una nueva Ley de Educación Superior, en la que se estableció  la transformación de la Escuela Politécnica del Ejército – ESPE, en Universidad Politécnica de Fuerzas Armadas ESPE.