Eddy Aguirre
Chef de Eventos UIDE
Escuela de Gastronomía

El término Dark Tourism se originó en el Reino Unido, donde hoy en día ha adquirido una gran importancia y ha generado interés en todo el mundo, para algunos se trata de un fenómeno con aire “sádico” mientras que para otros se trata de “una necesidad de mediación entre el sujeto y la suerte de otro en donde la muerte está presente”, generando una fascinación por la actividad paranormal y sus misterios.

¿Qué es el Necroturismo?

La palabra necroturismo tal vez  parezca un tanto escalofriante y extraña, pero solamente se trata del turismo de cementerios y sitios con fama de misteriosos, estos lugares tienen como finalidad apreciar la perfección de su arquitectura haciendo que estos espacios brinden nuevas experiencias a las personas que buscan otro tipo de alternativas.

Hoy en día las personas quieren conocer nuevos lugares y porque no disfrutar de nuevas experiencias y el Necro Turismo es una  forma alternativa de explorar estas nuevas tendencias. Al igual que visitamos museos, vamos a teatros, acudimos a tours fuera de la ciudad y recorremos las calles de los barrios emblemáticos ¿Por qué no unirnos a una nueva forma de turismo alternativo?

El turismo que se centra en cementerios, lugares abandonados, casas o sitios con fama de estar encantados aunque parezca curioso este tipo de viajes ya son comunes en sitios como Europa y cada vez se expande a más países en el mundo. Si lo piensas, existen muchos cementerios y lugares con fama de misterio en todas las ciudades y pueblos los cuales albergan curiosidades, historias, mitos, leyendas y personajes importantes de la cultura de cada región.

En Quito existe un grupo que se dedica a ofrecer tours guiados de este tipo, estos se realizan en la noche y con un toque adicional que es con los ojos vendados, todo con la finalidad de brindar a los clientes otra clase de experiencia.

En contraste el necroturismo en el “viejo continente”, es más común que en América Latina, pues los cementerios y lugares misteriosos son considerados de gran importancia por su destacada arquitectura, donde miles de turistas al año visitan este tipo de sitios.

Actividades como estas pueden generar una gran experiencia para las personas, los camposantos y lugares misteriosos pueden brindar nuevas formas de ver las leyendas y sirven como espacios culturales para el rescate de las tradiciones. Desde un punto de vista más cercano a este concepto, el turismo oscuro puede ser definido como la combinación de turismo, la tragedia, el patrimonio y la historia de un sitio el cual puede estar compuesto por muchas explicaciones que difícilmente pueden ser comprendidas, destinos relacionados con la guerra y las atrocidades se han considerado dentro un contexto más amplio como patrimonio turístico.

Los nuevos clientes consumidores de este tipo de experiencias hacen hincapié en el carácter oscuro como consecuencia de la sociedad actual y de la influencia de factores tales como la política o la tecnología haciendo de este un producto más de la oferta turística.

Algunos autores apuntan como la búsqueda de una lujuria sangrienta en el interés por acudir a estos lugares.

La gran mayoría de las atracciones, sin embargo responden a un mero entretenimiento, donde encajarían las del tipo casas del terror, sesiones de espiritismo o tours encantados y precisamente este es el que mueve la mayor parte del mercado en la actualidad tomando un posicionamiento fuerte y abriendo campo a nuevas sensaciones para los turistas adeptos a este tipo de entretenimiento.

En la Escuela de Gastronomía estamos #HechosDeSentidos

Para conocer más sobre la carrera, ingresa AQUÍ