Cómo obtener un GEC

¿Cómo obtener el Global Engagement Certificate (GEC)?

Para convertirte en un ciudadano global a través del Global Engagement Certificate (GEC) necesitas:

 

Paso 1: Notifica a la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales tu deseo de participar en el programa.

Paso 2: Confirma tu registro en el sistema académico, donde el GEC aparecerá como una materia más durante toda tu carrera, para que puedas subir los sustentos de las distintas actividades.

Paso 3: Lee los requisitos, actividades y sistema de puntuación.

Paso 4: Participa en varias actividades académicas con enfoque internacional y sube los sustentos a las tareas del GEC hasta completar mínimo 100 puntos.

Paso 5: Obtén el GEC y recibe el reconocimiento en la ceremonia de graduación.

Sistema de Puntuación

Podrás escoger entre diferentes actividades de acuerdo a tus intereses y a la disponibilidad para tu carrera. Se ha desarrollado un listado de criterios generales, pero a cada Facultad le corresponde un grupo de actividades internacionales específicas.

Actividad Puntaje Considerar
1 Participar en un intercambio académico por primera ocasión 20-35 El puntaje dependerá del número de materias
Participar en un intercambio académico por segunda ocasión 15-20
2 Participar en un programa académico corto en el exterior por primera ocasión 20 Duración mínima de 1 semana hasta por 2 ocasiones
3 Demostrar suficiencia C1 en un segundo idioma 20 Es necesario un certificado que avale la suficiencia
4 Tomar las materias en inglés ofertadas por las escuelas 15 c/u Aplica hasta la 3era materia
5 Participar en un programa académico corto de carácter internacional que se realiza en el país 10 c/u Mínimo de 30 horas hasta por 2 ocasiones
6 Ser Buddy UIDE de estudiantes internacionales por un semestre 10 c/u Hasta por 2 semestres
7 Demostrar una posición de liderazgo u organizacional en club de estudiantes internacionales y participación en sus actividades durante el semestre 10 c/u Puntaje por 2 semestres
Demostrar una posición de liderazgo u organizacional en club de estudiantes internacionales y participación en sus actividades durante el semestre 5 Puntaje para el 3er semestre
8 Realizar una práctica preprofesional con enfoque internacional en Ecuador 10 Duración mínima de 160 horas hasta por dos ocasiones
9 Participar en un evento académico internacional en el exterior (Congresos, conferencias, etc.) 10 Hasta por 2 ocasiones
10 Realizar una presentación con enfoque internacional a la comunidad UIDE 5 Hasta por 2 ocasiones
11 Participar en evento académico internacional en Ecuador (Congresos, conferencias, etc.) 5 Hasta por 2 ocasiones
12 Participar en el evento semestral de carácter internacional organizado por la OPII 5 Máximo 1
13 Participar en un programa de voluntariado internacional (AIESEC, UN Volunteers, etc.) may-20 El puntaje depende de la carga horaria hasta por dos ocasiones
14 Participación en cursos online por iniciativa de los estudiantes (Coursera, Future Learn, etc.) 5-oct El puntaje depende de la carga horaria hasta por dos ocasiones
15 Presentación de la tesis de grado en idioma inglés (si es aprobado por la Escuela) 25 El sustento es la tesis final aprobada
16 Participación en un webinar dictado por Arizona State University 10 Hasta por dos ocasiones
17 Escribir un ensayo de reflexión sobre el enriquecimiento de las actividades realizadas para la obtención del GEC 5 La OPII definirá la pertinencia del ensayo
18 Obtención del Bachillerato Internacional en la secundaria 20 No cuenta como sustento de idiomas

Pautas generales

  • La participación en las actividades internacionales debe llevarse a cabo durante el tiempo de estudios en la UIDE, excepto aprender un segundo o tercer idioma y obtener un bachillerato internacional.
  • El certificado es opcional y la Universidad Internacional del Ecuador no puede garantizar que en todas las carreras haya suficientes actividades disponibles para que llegues al puntaje mínimo. Sin embargo, el estudiante tiene la opción de buscar actividades por su propia cuenta.
  • Cada actividad está sujeta a la aprobación del coordinador del programa.
  • Es responsabilidad del estudiante conseguir y subir las evidencias de sus actividades a través del sistema