El Webinar desarrollado el 05 de mayo del presente año, tuvo como moderadora a la directora de Negocios Internacionales de la UIDE,  Ing. Andrea Navas. Además, contó con el Abg. José Franco y el Dr. Nicola Minervini como panelistas. El tema a tratar fue “El Sistema de Comercio Multilateral luego del COVID-19” y los puntos más destacados de esta formidable presentación fueron los siguientes:

  • Antecedentes: Según Roberto Acevedo, Director General de la OMC, esta pandemia tendrá inevitablemente un impacto muy grande en la economía, en el comercio, en los empleos y, por ende, en el bienestar de las personas. Se prevé una disminución significativa en el comercio internacional, con datos incluso peores que los de la crisis del 2008.
  • En el año 47, en Bretton Woods, se creó lo que hoy se conoce como el orden mundial del comercio, donde se fundó el FMI y el Banco Mundial.
  • En el año 95 se creó la OMC, donde se aprobaron los 4 acuerdos fundamentales que hasta el día de hoy se utilizan como “reglas de juego” del comercio internacional. El GATT, el AGCS, el ADPIC y el OSC.
  • La situación del comercio internacional antes del COVID-19 ya era preocupante, por lo que el rol de la OMC de ahora en adelante es clave para el futuro del escenario internacional.
  • El comercio internacional podría reducirse entre un 13% y un 32%, dependiendo del manejo de la OMC, y sobre todo del tiempo que tome controlar esta pandemia.
  • La OMC debe ver a esta crisis como una oportunidad de mejora y de renovación. En este contexto, debe asumir un fuerte liderazgo y no permitir que el sistema de libre comercio se vea afectado por posibles ideales proteccionistas.
  • Por otro lado, es importante que se garantice un techo y un piso en los aranceles, para que el mercado internacional no se vea afectado. Además de implementar nuevos acuerdos necesarios para el funcionamiento de la red de comercio internacional.
  • Los acuerdos del trato nacional y de la nación más favorecida, deben ser, junto a la transparencia, los pilares fundamentales del nuevo orden que debe ser comandado por la OMC.
  • Actualmente se han tomado cerca de 80 medidas para intentar controlar esta crisis.
  • Uno de los puntos más vulnerables que se pueden predecir con la crisis actual, es la falta de seguridad alimentaria, por lo que los acuerdos de pesca y agricultura, se deberían rejuvenecer y replantear en el nuevo orden mundial.
  • Después de esta etapa de crisis, podría existir lo que se conoce como un “neoproteccionismo”, es decir, que los países van a tratar de enfocarse en su propia recuperación.
  • Además, toda la materia prima proveniente de China será mucho menor, por lo que la mayoría de industrias se verán sumamente afectadas.
  • Una de las principales consecuencias a futuro de esta crisis, es la reinvención de la mayoría de las industrias, pues mediante la robotización y el internet de las cosas, las empresas podrán ser más eficientes y por ende más rentables. Esto puede interpretarse como positivo, pues la industria nacional se vería beneficiada; pero también como negativo, pues muchos empleados serán sustituidos por maquinarias que realicen sus labores.
  • Las redes nacionales, empresariales y entre industrias serán el futuro del comercio internacional, de esta manera se hace más sencillo poder exportar y sumarle un valor agregado a los productos y servicios.
  • En cuanto a Ecuador, una de las medidas que podría adoptar es subir los aranceles hasta el techo permitido. Además de salvaguardas a productos que amenazan a la producción nacional y el establecimiento de licencias no automáticas para un número determinado de productos.
  • Los consorcios o redes, para funcionar de manera correcta, deben tener ciertos parámetros claros, tales como la mentalidad a largo plazo, la homogeneidad de pensamiento entre los miembros, la selección exhaustiva de los participantes y la colaboración activa dentro del mismo. Cabe recalcar que ya existen modelos existentes y funcionales de redes y asociaciones, uno de ellos, planteado por el Dr. Minervini, llamado SIPE.

 

MIRA AQUÍ EL VIDEO DE LA CONFERENCIA