El pasado 20 de agosto de 2020, la Escuela de Gestión Ambiental organizó un webinar que contó con la participación de expositores involucrados en iniciativas para mejorar la gestión de desechos. Una de las panelistas fue Michelle Peñaherrera, Coordinadora Senior de Proyectos en ReciVeci, que es una iniciativa que busca contactar a recicladores base para promover el reciclaje en la ciudad y proveer a las personas de herramientas que puedan dignificar su trabajo. De esta manera, esta iniciativa socio-ambiental ha desarrollado actualmente una aplicación en el celular para que los usuarios puedan localizar a los diferentes recicladores base por barrios, facilitándoles la obtención directa de residuos reciclables y promoviendo un trabajo digno.

El segundo ponente fue Gustavo Redín, Co-fundador de la Fundación EPICENTRE, quien comentó que la mayoría de desechos generados en los hogares corresponden a residuos orgánicos. En este sentido, su charla se enfocó en promover el uso de composteras en las cuales se podrían colocar todos estos desperdicios para generar abono que sea empleado en la siembra de plantas. En su intervención comentó que la fundación brinda composteras para hogares y también realiza charlas de capacitación para que las personas aprendan sobre su adecuado cuidado y funcionamiento.

Finalmente Pilar Ramos, Directora de la Fundación Botellas de Amor, habló acerca de la cantidad de plásticos que se generan diariamente. Sin una gestión adecuada, estos desechos generalmente terminan en los océanos, en donde actualmente ya existen a nivel mundial 5 islas de plásticos. Con este antecedente, la Fundación Botellas de Amor se encarga de la recolección de plásticos colocados en botellas grandes, los cuales se entregan a diferentes centros de acopio, para que puedan ser procesados y empleados en la elaboración de eco ladrillos, utilizados en la construcción de viviendas.

El punto de acopio de Botellas de Amor es en la siguiente dirección: De los Guabos N49-260 y De las Fucsias (Detrás del Colegio Los Shyris, sector El Inca – Horario 09:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 – Teléfono 099 6028012 de lunes a viernes).

De esta manera finalizó un espacio enriquecedor en el cual fue posible concientizar acerca de la importancia de manejar adecuadamente los desechos generados diariamente en nuestros hogares. Y tú, ¿te unes al reto de cuidar nuestro planeta? ¡Recuerda que cada pequeña acción cuenta!

En la Escuela de Gestión Ambiental estamos #HechosDeCompromiso