La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACIADE) y Posgrados Empresariales organizaron el conversatorio “El rol de Compras en las empresas en la época post COVID-19”, evento que contó con la participación de reconocidos ponentes expertos en el tema: Rémy de Lavergne (Francia), Carlos Fernández (Argentina) y Manuel Farías (México).

Roberto Rosales, apreciado docente de Posgrados Empresariales participó como moderador en la jornada.

Carlos Fernández enfatizó sobre la importancia de realizar una gestión de compras a nivel global, manteniendo la calidad y los tiempos de entrega, gestión que debe realizar el profesional de Compras, tarea clave especialmente post COVID-19. La gestión de Compras se convirtió en un bombero que apagó incendios, debido a que hubo que buscar suministros y servicios que antes no comprábamos pero por las necesidades de la pandemia que debían cubrirse nos obligamos a adquirir; razón por la cual, el rol de compras es vital dentro de una organización. Nadie había escrito sobre qué hacer si aparecía una pandemia, lo cual convirtió en una gran oportunidad para los profesionales del área de Compras, hay todavía nuevos caminos por descubrir donde los profesionales de compras, con su valor agregado a la gestión, apoyará a las empresas no sólo a sobrevivir sino a renacer. Permitirá hacer sobrevivir a una empresa, compras es el punto de inicio de la rentabilidad, todo lo que compra ahorra, todo lo que se ahorra va directo al “bottom line” de la compañía.

Manuel Farías, por su parte, comentó acerca de que las empresas no estaban preparadas para afrontar esta pandemia, era un evento improbable de ocurrir; sin embargo, pasó. El impacto socio económico que ha tenido esto es muy grande, se interrumpieron cadenas de suministro globales y ahora que se debe reiniciar actividades, la supervivencia de las empresas está muy comprometida puesto que dejaron de percibir muchos ingresos durante el tiempo que ha durado este evento, ahora hay que reanudar operaciones en un ambiente caracterizado por la incertidumbre ya que muchas empresas no saben dónde están sus clientes y tampoco saben cuánto o les van a comprar y tampoco saben dónde quedaron sus proveedores porque muchos de ellos no lograron sobrevivir. Es un ambiente complejo e incierto porque no se sabe cómo va a terminar de afectar a nivel mundial, aquí el rol del comprador se vuelve estratégico y será determinante ya que tendrá que resolver las necesidades de la empresa con proveedores en situación complicadas y lidiar internamente con una crisis de liquidez, deberá manejar habilidades de negociación y un íntimo conocimiento del mercado de suministro.

Por su parte, Rémy de Lavergne habló sobre la crisis sanitaria a nivel mundial, analizando si la época post COVID ya empezó o aún no, no es totalmente claro, exponiendo la realidad de la crisis sanitaria que es considerada de amplitud moderada a nivel de cifras de contagios y decesos. A su vez manifestó que las consecuencias sobre la economía a nivel mundial serán muy fuertes ya que es una crisis mayor a la vivida en 2018 y quizás sea la más fuerte del siglo XX.  Según el FMI, en junio 2020 manifestó que es una crisis sin precedentes y con una recuperación incierta. Por lo tanto, el rol de la gestión de Compras no cambiará fundamentalmente, seguirá con tres papeles fundamentales para el comprador que son: suministrar, reducir los costos y crear valor para los clientes, objetivos básicos que no cambiarán. Considera que sucederán 3 cosas: habrá un enfoque más marcado sobre la gestión de riesgos con medidas o enfoque a nuevas formas para anticipar riesgos, segundo habrá un enfoque especial en varios sectores en la gestión para la reducción de costos a corto plazo que permita a las empresas sobrevivir y también habrá un cambio en la forma de trabajar, personas trabajando desde sus casas en lugar de un trabajo de oficina.

Aprovechó la oportunidad para presentar su libro “Comprar bien para vender mejor”, donde la matriz de compras de Lavergne muestra claramente a los compradores profesionales dónde están y hacia dónde deben ir. Rémy de Lavergne, el autor, es consultor de compras con más de 20 años de experiencia en adquisiciones en Francia y el extranjero, en los sectores público y privado.

Nadie había escrito sobre qué hacer si aparecía una pandemia, lo cual convirtió en una gran oportunidad para los profesionales del área de Compras, hay todavía nuevos caminos por descubrir donde los profesionales de compras, con su valor agregado a la gestión, apoyará a las empresas no sólo a sobrevivir sino a renacer.

Roberto Rosales comentó también sobre la evolución de la gestión de Compras y la importancia que ha tomado en las últimas épocas por el hecho de que se vuelve cada vez más importante y clave.

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