El pasado jueves 26 de noviembre, la Escuela de Gestión Ambiental llevó a cabo el webinar “Capacidades cognitivas de animales no humanos”, con la participación de Francisco Navarrete-Mier, Ph.D. como expositor.  De profesión Biólogo Marino, MSc. en Acuicultura y Ph.D. en Ecología Marina por la Universidad de Murcia, España. Actualmente es profesor titular principal en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, y, co-dirige el grupo de investigación Bioma Ecuatorial y Acidificación Oceánica EBIOAC.

El estudio de la cognición animal es una disciplina que se ocupa de las capacidades mentales de los animales no humanos. Estudia los procesos mediante los cuales un animal recibe información de su entorno a través de sus sentidos y la procesa.

Para poder entender y valorar las capacidades cognitivas (procesos mentales relacionados con el aprendizaje y la comprensión del entorno) de los animales es necesario, en primera instancia, despojarnos de preconceptos antropocentristas. Solo entonces podremos reconocer que las habilidades cognitivas de vertebrados no primates pueden se comparables a las de los humanos. En esta charla se presentaron ejemplos con base científica de procesos cognitivos avanzados (incluido el uso de herramientas, comunicación, aprendizaje social, cooperación, etc.) por parte de diversos taxones animales, con un enfoque particular en peces. El objetivo final es aportar evidencia, para que una sociedad informada, pueda desarrollar mecanismos de protección que permitan evitar la crueldad hacia los animales.

En la Escuela de Gestión Ambiental estamos #HechosDeCompromiso.