Este 21 de septiembre, la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y la Unión Europea (UE), realizaron -de manera virtual- el Seminario Internacional Ley Orgánica de Protección de Datos: De la teoría a la práctica, con la participación de más de 400 personas en conexión simultánea.

Este espacio académico contó con la presencia de: Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador; Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Fernando Flores, embajador de Ecuador en Panamá y promotor de la primera Ley de Protección de Datos Personales en Ecuador; Nelson Remolina, presidente de la Red Iberoamericana de Protección de Datos; y Gustavo Vega, rector de la UIDE; así como, representantes de la Comisión Europea y de la Organización para los Estados Americanos (OEA), estudiantes, académicos, profesionales en este ámbito y periodistas de medios de comunicación.

En el seminario se abordaron temáticas relacionadas a la privacidad personal y de la información ante el avance de la globalización y sus aristas a las materias tratadas; la protección de datos y el desarrollo económico, con énfasis en una hoja de ruta para el sector privado; y el rol del Estado como garante y sujeto obligado de protección de datos, donde expertos internacionales compartieron las experiencias de cada uno de sus países como marcos jurídicos referenciales ante el proceso que Ecuador adopta con la nueva ley en la materia.

Durante su intervención, la ministra Maino destacó la importancia de analizar la Ley Orgánica de Protección de Datos con fines prácticos. Además, socializó los beneficios de una ley fortalecida con la elaboración del Reglamento y Tratamiento de Normativa para entidades públicas. “Este tipo de encuentros permiten recoger la experiencia internacional para tomar decisiones en beneficio del país”, señaló.

Asimismo, el embajador Charles-Michel Geurts compartió sus reflexiones sobre la importancia de que la Unión Europea y Ecuador avancen hacia el desarrollo de un marco legal moderno de protección de datos personales.

Por su parte, el rector Vega enfatizó en la importancia de realizar estos espacios académicos que permiten a la sociedad conocer y actuar sobre la base de sus derechos y obligaciones en torno a la Ley Orgánica de Protección de Datos; así como fortalecer las políticas públicas del país en este ámbito.

Cabe resaltar, que esta iniciativa, su organización y ejecución, fue llevada a cabo por parte de la docente – investigadora Msc. Jacqueline Guerrero Carrera, quien como experta en el área, logra un proceso integrador en la experiencia normativa desde la discusión de la ley en las instancias legislativas hasta este tipo de procesos de sociabilización técnica.

De esta manera, la UIDE powered by ASU reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las diferentes instituciones y organismos, locales e internacionales, que permitan la transferecia de conocimientos en beneficio de la sociedad.