El 16 de junio de 2021 -de manera virtual- se realizó la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) -a través de la Escuela de Comunicación- y la Cámara Binacional Ecuatoriano Italiana (CBEI), con el objetivo de de trabajar en actividades conjuntas en el ámbito de la docencia, la investigación y la generación de espacios académicos para el debate y la publicación de material científico.

El convenio suscrito por el Dr. Gustavo Vega, rector de la UIDE, y el Dr. Juan Carlos Cassinelli, presidente de la CBEI, afianzará los lazos entre las dos instituciones y promoverá la educación, el intercambio cultural, el comercio y la investigación.

En este sentido, el rector Vega destacó que celebrar una mutua colaboración entre la UIDE y la CBEI honra la contribución que ha tenido Italia en el mundo, particularmente en América Latina y en Ecuador. “Este acuerdo fortalecerá la investigación científica, la vinculación con la comunidad, la culturalidad, el desarrollo de conferencias mutuas y seminarios que permitan unificar mejor al pueblo italiano y ecuatoriano”.

El presidente Cassinelli indicó que la CBEI nació por la necesidad de fomentar espacios de cooperación entre Ecuador e Italia, y a través de Italia con la Unión Europea. “Este convenio creará oportunidades, donde la Cámara podrá nutrirse del talento de estudiantes y egresados; y que a su vez, la UIDE tenga el espacio en las diferentes empresas a las que representamos para que existan pasantías y experiencias de investigación que contribuyan en la formación académica y proyección profesional”.

Por su parte el director General de la CBEI, Víctor Jurado, señaló que este convenio contribuirá a la academia a través de pasantías, tanto en lo local en el ámbito empresarial como en el intercambio de profesores a nivel internacional. “Agradezco a la Cámara y a la comunidad universitaria por iniciar un trabajo productivo y a largo plazo”.

Patricia Hidalgo, directora de la Escuela de Comunión de la UIDE, destacó que el trabajo conjunto con la CBEI fomentará la transferencia cultural, tecnológica y de conocimientos. “La academia debe trabajar de la mano con todos los sectores productivos de cara a promover el desarrollo del país”.

La nueva UIDE Powered by ASU continua fortaleciendo la cooperación interinstitucional, a fin de generar oportunidades de investigación e innovación en beneficio de nuestra comunidad académica y del país.