Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Automotriz desarrollaron propuestas para la reducción de emisiones contaminantes aplicadas a los diferentes campos: científico, tecnológico, administrativo y político.

El Ing. Marcos Gutiérrez PhD, investigador y docente de Control de Emisiones, destacó que las propuestas contienen su respectiva descripción, justificación, objetivos, bases técnicas científicas, metodología, cuantificación con formulaciones matemáticas, resultados esperados y conclusiones.

Cabe destacar que, los estudiantes están listos para desarrollar sus propuestas y luego del respectivo proceso de diseño, producción y evaluación, aplicarlas de modo inmediato; además, son aplicables de modo individual o colectivo en el sector público y privado.

A continuación se detallan las 49 propuestas de los estudiantes:

  1. Jorge Aguirre: Implementación de normativa para extracción de emisiones contaminantes dentro de taller.
  2. Juan Barba:  Reducción de emisiones y conservación de combustible a través de nuevas técnicas aplicadas en motores livianos de combustión interna.
  3. Sebastián Castillo: Efecto producido por un generador de hidrógeno en las emisiones contaminantes y en el consumo de combustible.
  4. Jorge Clerque: Exoneración del IVA en autos que empleen downsizing.
  5. Santiago Cruz: Normativa de cero aranceles en partes del vehículo que influyen en el control de emisiones.
  6. John García: Implementación de sistema de re-mapeo de software VIEZU, en flota de camionetas diésel.
  7. Luis González: Reducción de gases contaminantes mediante la aplicación de mejoras en el diámetro de los inyectores para una mayor atomización dentro del cilindro, y una mejor quema de mezcla aire y combustible.
  8. David Hidalgo: Reducción de emisiones en motores diésel DI y IDI mediante el método inyección dividida.
  9. Vinicio Lasso: Implementación de una flota móvil para análisis de emisiones diésel.
  10. Santiago López: Aplicación de limitador electrónico de velocidad en el transporte público urbano del Distrito Metropolitano de Quito.
  11. Esteban Mora: Modelo de conducción eficiente para la obtención y renovación de licencia de conducir tipo B.
  12. Cristhian Morales: Reducción de emisiones NOx mediante la inyección de agua.
  13. José Morales: Análisis de materias primas para la producción de biodiésel en la Amazonia.
  14. Bryan Navarrete: La influencia del aumento de las emisiones cuando el motor sufre un desgaste interno.
  15. Carlos Ortega: Mejora del adblue en los motores diésel.
  16. Washington Ortiz: Fórmula de atomización y diámetro de una tobera de una inyección directa aplicada a motor de combustión interna gasolina.
  17. Esteban Pozo: Control de conducción eficiente de vehículos de carga pesada.
  18. Joseph Quimbiulco: Reforma del art.20 del reglamento de los centros de retención vehicular junto al ¨Plan Ambiental Distrital del DMQ¨ (C40).
  19. Daniel Quishpe: Mezcla estequiométrica con fórmula de ciclo termodinámico, reduciendo emisiones contaminantes.
  20. Luis Rodríguez: Estrategias para la mejora de la norma INEN 2204.
  21. Cristian Santillán: Reducción de emisiones de gases contaminantes mediante sellos informativos de contaminación de CO2 y CO en vehículos con motores de combustión interna, híbridos, eléctricos que circulan en el Ecuador.
  22. David Solorzano: Reducción de SOx y NOx aplicando reforma ambiental.
  23. Andrés Usiña: Control de emisiones mediante planificación de ruta y nuevas estrategias de procesos de abastecimiento.
  24. Mateo Vásquez: Proyección de la huella de carbono al implementar etanol como combustible en Pichincha.
  25. Juan Zamora: Reducción de emisiones contaminantes a través del uso de bujías láser en motores de combustión interna de ciclo Otto.
  26. Wilson Aguilar: La implementación de jardines verticales para la reducción de gases de interiores (CO,S02,NO2) en los hogares del sector del Valle de los Chillos.
  27. Carlos Álvarez: Reducción de las emisiones contaminantes mediante una conducción efectiva y un correcto aprovechamiento y manejo del peso.
  28. Luis Bastidas: Utilización de vehículos alternativos como método de mitigación de emisiones contaminantes.
  29. Ricardo Cedeño: Concientización y capacitación para recolección de desechos contaminantes, como aceite usado, en principales talleres automotrices del Ecuador.
  30. Edison Heredia: Diseño de una cabina-horno de pintura con un sistema de alimentación de GLP para la sustitución de cabinas convencionales y reducción de emisiones contaminantes.
  31. Diego Lahuasi: Normativa que regule el ingreso de vehículos que no cumplan con los requisitos mínimos de contaminación, al área correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito.
  32. Bryan López: Implementación de un sistema de depuración de gases mediante disolución de urea al 32.5%.
  33. Guillermo Loza: Implementación del uso de vehículos eléctricos con autonomía de 100 km en zona urbana y comparar sus beneficios y limitaciones frente a vehículos urbanos a gasolina.
  34. Carlos Muñoz: Diseño de una normativa ECO – CIRCULACIÓN aplicada en el distrito metropolitano de Quito para la reducción de tráfico y emisión de gases contaminantes.
  35. Pedro Navia: Reducción de emisiones mediante el dispositivo O3 protégelo car.
  36. Gonzalo Obando: “Innovando el Diesel ecuatoriano”, crear un ente regulador enfocado en la reducción de ppm de azufre en los combustibles tipo diésel ecuatorianos.
  37. Emilio Orosco: Incentivar el uso de scooter eléctricos en el sector de la Carolina en la ciudad de Quito.
  38. César Ortiz: Aprovechamiento y transformación de energía térmica del benceno en energía eléctrica optimizando emisiones contaminantes.
  39. Alex Pachacama: Implementación de un filtro de partículas.
  40. Víctor Pesantes: Modificación a la normativa de pico y placa para la reducción de gases contaminantes en la ciudad de Quito.
  41. Lenin Ramírez: Reducción de emisiones contaminantes con la implementación del uso de catalizadores ecoevol en la ciudad de Quito.
  42. Daniel Ribadeneira: Crear una normativa para reducir emisiones contaminantes en el puerto de Guayaquil.
  43. Wilfrido Ríos: Reducción de las emisiones contaminantes con el correcto uso de la cantidad de presión en los neumáticos de los vehículos en la ciudad de Quito.
  44. Anthony Romero: Cual sería el impacto en la reducción en el consumo de combustible y emisiones contaminantes mediante el remplazo de una planta termo eléctrica por una planta de energía nuclear.
  45. Fidel Salvador: Reducción de emisiones de gases contaminantes en la Ciudad de Quito mediante la implementación de cultivos de microalgas en fotobiorreactores en sectores estratégicos de la ciudad.
  46. Edgar Solís: Plan estratégico implementado por la compañía de transporte pesado SOLBONI. Cia. Ltda, para la reducción de consumo de combustible en la ruta Ambato-Guayaquil.
  47. Ana Vásquez: Reducción de emisiones contaminantes en vehículos pesados Diésel reduciendo el consumo de combustible mediante una conducción eficiente.
  48. Diego Viteri: Reducción del consumo de combustible y emisiones de gases mediante variación de relación de transmisión (Pruebas de ruta, medición de kilometraje y repostaje cada cierto recorrido)
  49. Freddy Yánez: Implementación del ciclo normalizado IM240 al procedimiento de prueba de ruta del taller Autoservicio Volvo.