Como parte de su serie de conferencias “Reflexiones arquitectónicas ante la crisis generada por la pandemia del COVID” la CIPARQ realizó el pasado jueves 04 de junio la conferencia digital “Los retos actuales del sector de construcción enfrentado desde los diferentes segmentos de la construcción”  con la valiosa participación del importante panel a continuación:

Ing. Esteban Sevilla Quintana
Gerente General – SEMAICA 

Arq. Roberto Villamar Tinajero
Arquitecto – Director, Productor y Conductor del programa “El Ecuador que Construye”, en Radio Sonorama FM.

Arq. Ignacio Alvear Brown
Estudio Alvear Brown Arquitectos

Y moderación de:

Arq. M. Lenin Lara C.
Docente Investigador Facultad de Arquitectura UIDE – Quito 

Este conversatorio nos permitió analizar las perspectivas de los profesionales que participan con los actuales procesos de reactivación del sector de la construcción analizados desde diferentes escalas, comenzando con el empresario hasta el emprendedor. 

Como preámbulo recordaremos que para el 2019 el sector de la construcción generó más de 479 mil empleos y de estos, 236 mil (49 %) son empleos adecuados y que el empleo informal en la construcción oscila entre el 51% y el 62%. La participación de la construcción generó para el 2019 el 6,2 % del PIB Producto Interno Bruto, en el presente año se espera que decrezca. 

Pese a que a inicios de estas restricciones de movilidad en Marzo se generaron los decretos 077 y 080 sobre la modificación emergente de la jornada laboral “Teletrabajo” ayudó y apoyó al resurgimiento del empleo, no obstante el día a día de la construcción se hace afuera en el campo en la obra.

Gran parte del crecimiento de la construcción proviene del sector inmobiliario y para que este se mantenga es necesario dinamizar la economía para salvaguardar el empleo, liquidez, crédito y financiación.

Esta pandemia nos permite observar los puntos de vista y el cómo enfrentan profesionales dedicados a la construcción estos nuevos retos.

#HechosDeVisión