Pacto Global es una Red Internacional de Naciones Unidas que busca la consolidación de una iniciativa planetaria de sostenibilidad para la construcción de un mundo más justo. Esta red internacional reconoce que la forma de realizar negocios ha cambiado, por lo que la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad competitiva.

En este sentido, busca el aprovechamiento de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad empresarial y proponer soluciones a varios retos de la globalización mediante la inclusión de diversos actores, entre ellos: el sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, gremios y academia, para aportar con la construcción de una economía mundial más sostenible e inclusiva.

Adicionalmente la red busca el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 10 principios empresariales, enmarcados en: el amparo a los derechos humanos, la implementación de altos estándares laborales, la protección del medio ambiente y la implantación de medidas anticorrupción.

Para cumplir con esta finalidad, Pacto Global provee contenidos, herramientas, recursos, metodologías y guías para que las organizaciones desarrollen capacidades que les permitan realizar procesos de autoevaluación, recolección de información, mejoramiento de iniciativas y se promuevan conceptos de mejora continua y trabajo responsable.

UIDE y Pacto Global

Desde el año 2017, la UIDE forma parte de esta Red internacional y está comprometida con la consecución de estos objetivos y con la implementación de procesos enmarcados en la sostenibilidad.

Este año 2020, Pacto Global ha realizado una convocatoria para participar en el “Reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible”. Se trata de la segunda edición de este concurso, que busca la difusión de iniciativas sostenibles por parte de las empresas. La UIDE ha enviado su postulación con el proyecto “experiencias agroecológicas para el mejoramiento de suelos en el huerto orgánico de la UIDE, campus matriz”. Se trata de una iniciativa promovida por la Escuela de Gestión Ambiental para la producción de verduras libres de químicos, que son distribuidas a la comunidad universitaria. Para cumplir con esta finalidad el huerto emplea nociones de agricultura orgánica, al aplicar el concepto de las 3Ms (materia orgánica, microbios y minerales). Dicho proyecto de investigación fomenta la conservación de los suelos, propicia una alimentación saludable y promueve la agricultura libre de químicos.

¡Hechos de sostenibilidad!

Para mayor información, click aquí.