El 13 de octubre de 2021, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) recibió por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) un reconocimiento por contar en sus instalaciones con una sala de apoyo para la lactancia materna.

Este evento contó con la presencia del canciller-fundador de la UIDE, Marcelo Fernández; el equipo de Talento Humano de la institución; el delegado de la Coordinación Zonal 9 del MSP, Andrés Gómez; estudiantes beneficiarios; y representantes de ambas instituciones.

El lactario, ubicado en el edificio central administrativo, se encuentra equipado con una refrigeradora para uso exclusivo de almacenamiento de leche materna, ha sido adecuado para la privacidad y comodidad de las usuarias con espacio para el cumplimiento de medidas de bioseguridad y accesibilidad.

Durante la entrega de la certificación, Gómez destacó la importancia del apoyo humano y emocional que recibirán las funcionarias y estudiantes de la universidad. Este es un espacio en el que se construye el afecto entre la madre y el hijo; y sin duda, representa un sinnúmero de beneficios biológicos e inmunológicos, acotó.

Por su parte, el canciller-fundador Fernández, señaló que para la UIDE es un momento de alegría contar con un espacio que represente un beneficio para sus colaboradores y estudiantes. Además, enfatizó en la importancia de mantener una buena alimentación para el óptimo desarrollo de los niños.

Las prácticas inadecuadas de lactancia materna son uno de los factores de riesgo de enfermedad y de muerte en la primera infancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que durante los primeros 6 meses de vida, la leche materna sea el único alimento que el niño consuma, excluyendo sólidos y cualquier otro líquido (excepto medicinas, vitaminas y minerales).

Una forma concreta de apoyo para la mujer que estudia y trabaja fuera del hogar y que se ve obligada a suspender temporalmente la lactancia materna, es la implementación de lactarios o salas de apoyo a la lactancia en los lugares de estudio y trabajo.

La UIDE powered by ASU reafirma su compromiso de trabajar por el beneficio de toda la comunidad universitaria; e invita a sus estudiantes, administrativas y académicas -en periodo de lactancia- a hacer uso de este espacio limpio y seguro.