banner noticia campos de tiro

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) se suma a la lucha contra el crimen organizado en Ecuador mediante la donación de un Polígono Virtual de Seguridad al Ministerio de Defensa Nacional (Midena). Esta iniciativa busca mejorar las capacidades de las fuerzas del orden en un país que enfrenta desafíos persistentes en materia de seguridad.

Pese a la reducción de muertes violentas en los primeros meses de 2024, la inseguridad en Ecuador sigue siendo un problema de magnitud. Con un alto índice de homicidios, aproximadamente 43 por cada 100 mil habitantes, con una tasa de resolución de casos menor al 9%; y la prevalencia de delitos como robo, secuestro, extorsión y narcotráfico; el país requiere estrategias innovadoras y eficaces para hacer frente a estas amenazas. En ese sentido, esta tecnología permitirá a los agentes mejorar su precisión, velocidad de respuesta y toma de decisiones bajo presión, sin exponerse a riesgos innecesarios.

53587560876 dc87ccbf13 o

El Polígono Virtual de Seguridad, equipado con simuladores multifuncionales, se presenta como una herramienta clave en este esfuerzo conjunto por fortalecer la preparación profesional de los asociados al Midena y contribuir a la reducción de la inseguridad en el país. Incluye 20 monitores, 20 infocus, 20 juegos de parlantes, acceso a la plataforma UIDE Click y ofrece un entorno seguro y controlado donde policías y militares, quienes podrán entrenar en diferentes escenarios y situaciones de enfrentamiento.

En la ceremonia realizada el 14 de marzo de 2024, en el Health Sciences Campus de la UIDE, participaron Gian Carlo Loffredo Rendón, ministro de Defensa Nacional; Simón Cueva, vicerrector Académico; Andrés Ayala, secretario procurador; Andrés Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Técnicas; Wilson Goyes, director de la Escuela de Riesgos de Desastres; delegados del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; decanos, directores y estudiantes universitarios.

Durante su intervención, el ministro Loffredo expresó su agradecimiento por esta colaboración interinstitucional. La cooperación entre entidades referentes como la UIDE nos brinda el apoyo necesario para fortalecer nuestras capacidades en la lucha contra la delincuencia. Estamos comprometidos en mantener el orden y prevalecer en cada batalla, y estas herramientas nos permitirán ser cada vez más eficientes en nuestro objetivo, señaló.

Por su parte, el director Goyes, destacó que la capacitación con simuladores de tiro es una contribución significativa de la UIDE a la seguridad nacional. Estas herramientas son fundamentales para el desarrollo de habilidades críticas en los agentes del orden, y ofrecen numerosas ventajas, sin embargo, es importante destacar que el uso de eta tecnología no debe ser la única herramienta de entrenamiento para las fuerzas del orden, se debe complementar con entrenamiento físico, psicológico y legal, sostuvo.

La donación del Polígono Virtual de Seguridad por parte de la UIDE powered by ASU al Midena marca un hito en la cooperación entre instituciones académicas y gubernamentales en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos de seguridad que enfrenta Ecuador. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso compartido de trabajar hacia un país más seguro y próspero.