La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), en colaboración con el proyecto científico e internacional SEDHI (Social Environmental Determinants on Health Inequalities) del Instituto Nacional de Investigaciones del Reino Unido, desarrolla el I Taller de Análisis Multidimensional para Inequidades en Salud basado en grandes bases de datos nacionales, del 11 al 15 de marzo en Quito, incluyendo una visita a la comunidad de Zumbahua en Cotopaxi.

En este encuentro, expertos y destacados investigadores líderes en el campo, pertenecientes a la UIDE de Ecuador; Glasgow University y St. George’s University of London de Reino Unido; y el Centro de Integração de Dados e Conhecimentos para Saúde de Brasil; debatirán sobre los desafíos y oportunidades en el análisis multidimensional e intersectorial de las bases de datos nacionales para identificar perfiles de riesgo y abordar las inequidades en salud.

El proyecto SEDHI tiene como objetivo utilizar fuentes de datos existentes para evaluar los impactos de las políticas sociales, ambientales y del sistema sanitario en las desigualdades en salud. Con una duración de cinco años (2022-2027), este estudio generará información valiosa que contribuirá significativamente a la comprensión y abordaje de las disparidades en salud a nivel nacional, con alcance internacional.

En este sentido, se realizó un encuentro interinstitucional, el miércoles 13 de marzo, en el campus UIDE, que contó con la participación de las autoridades de los ministerios de Salud Pública; de Inclusión Económica y Social; de Ambiente, Agua y Transición; de Telecomunicaciones; INEC; Comisión de Salud de la Asamblea Nacional; Congope; AME; Unidad de Registro Social; Conagopare; CES; OPS/OMS en el Ecuador; UIDE; e investigadores del proyecto SEDHI.

Durante su intervención, el canciller Nicolás Fernández, se refirió a la importancia de la educación y la investigación en la generación de proyectos que involucren a los tomadores de decisiones de políticas públicas para que contribuyan en el desarrollo del país, en los ámbitos de la salud y medicina familiar, economía, medioambiente, entro otros. Nos encontramos aquí, unidos, por un objetivo común, abordar las inequidades en salud a través del análisis profundo de los determinantes sociales y ambientales que las impactan, señaló.

Por su parte, Juan Iván Cueva, subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y estudiante de posgrado de la UIDE, destacó los retos y oportunidades de los datos abiertos en las instituciones públicas. En 2018, Ecuador firmó la alianza para el gobierno abierto, donde el Mintel formó parte de la cocreación del plan de acción 2022, asumiendo los compromisos de crear la base formativa para datos abiertos e implementar la plataforma donde se publicarán; además en 2024 participamos en el proyecto interamericano de datos abiertos para la lucha contra la corrupción, acotó.

La UIDE powered by ASU reafirma su compromiso con la investigación de calidad que permita el desarrollo de la salud y potencie el bienestar colectivo en Ecuador.