El pasado 26 de noviembre del 2016, la Escuela en Línea de Banca y Comercio de México (EBC) invitó a los docentes de la UIDE, Modalidad a Distancia, a participar en el Simposio de Probidad Académica. Este curso tuvo una duración de 10 horas.

En el taller participaron catedráticos y profesionales de las diferentes áreas analizando, en distintas mesas de trabajo, casos reales de estudiantes y docentes. Los temas principales que se abordaron fueron el plagio en las actividades académicas de los estudiantes y cómo los docentes pueden llegar a identificar esta mala práctica. Además se expuso sobre el correcto uso de las normas APA y cómo enseñar al estudiante a citar de manera adecuada para evitar problemas de plagio. También hubo tiempo para debatir sobre los derechos de autor.

En el Simposio ‘online’ se trabajó sobre estrategias para que los docentes estén alerta en las distintas maneras en que el estudiante se ingenia para plagiar trabajos académicos, también se trataron temas como la suplantación de identidad al momento de presentar trabajos o rendir exámenes en la modalidad en línea o a distancia y las razones por las cuales el estudiante opta por actividades deshonestas para entregar una actividad. Paralelamente, se socializaron casos reales mediante grabaciones en las cuales el estudiante manifestaba que llegaba a una mala práctica académica cuando le faltaba tiempo debido a sus múltiples ocupaciones o también por el desconocimiento de las normas APA que, muchas veces, va de la mano con la ausencia o parcial retroalimentación de los docentes.

Hoy en día es fácil entregar un deber impreso y copiado, sin embargo, en la Modalidad a Distancia y en línea los trabajos se pueden comprobar con herramientas antiplagio que permitan determinar a los docentes dónde está la copia o el parafraseo que hacen los estudiantes a los trabajos de otros, omitiendo las citas correspondientes.

Después de todos los casos presentados, se llegó a la conclusión que los maestros deben motivar a los estudiantes al pensamiento crítico y a realizar de mejor manera sus tareas mediante la retroalimentación personalizada.

La UIDE Distancia continúa participando en capacitaciones, conferencias y mesas de debate, tanto nacionales como internacionales, comprometiéndose siempre a mantener la calidad académica que nos caracteriza.