banner tecnologias

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), campus Loja , a través de su  Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información, fue anfitriona de la 2da edición del evento DjangoGirls Loja y la 20.ª edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2024.

El objetivo fue promover el progreso tecnológico y empoderar a las mujeres en el ámbito de la programación web. Se buscó establecer un ambiente inclusivo y equitativo, brindando oportunidades de aprendizaje y desarrollo en tecnología para todas las personas, sin importar su género.

Django Girls: Capacitación con impacto

Este evento es una plataforma dedicada a impulsar la participación femenina en el mundo del desarrollo web. Participaron 9 estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información , donde ellas fueron guías, empoderando a 3 participantes cada una, para aprender de programación.

Las participantes no solo aprendieron a crear páginas web desde cero utilizando herramientas de software libre, sino que también cultivaron habilidades blandas a través de la colaboración, impulsando su crecimiento profesional mediante el autoaprendizaje.

FLISOL: Vanguardia tecnológica

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) es el epicentro del movimiento de software libre en América Latina. Este año, Loja fue una de las ciudades privilegiadas en albergar este magno evento, con la UIDE como anfitriona principal.

Estos eventos son impulsados por instituciones como Openlab EC, Loxa Libre, y diversas instituciones de educación superior, permitiendo compartir conocimientos y experiencias sobre software libre, así como mostrar avances y aplicaciones prácticas en diversos sectores.

En su participación, la UIDE destacó con una ponencia presentada por un docente de la Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información , titulada Hacking with MicroPython. Además, se exhibieron dos proyectos estudiantiles: “ntérprete de Señas y Taek-Pulse, y se contó con la participación de 37 estudiantes como asistentes del evento.

La UIDE powered by ASU  genera iniciativas que impulsan el crecimiento profesional y personal de los estudiantes, destacando la importancia de la educación tecnológica y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo web.