El 03 de diciembre, el Departamento de Bienestar Universitario, conmemoró el día Internacional de las Personas con Discapacidad y decidió crear el video “SOMOS INCLUSIVOS UIDE”, en el cual participaron estudiantes con capacidades distintas, compañeros de clase, docentes inclusivos, y coordinadores de las diferentes escuelas, que recopilan experiencias que han vivido en el proceso de inclusión en la UIDE.

El objetivo de la iniciativa fue mostrar que la discapacidad no es una enfermedad, sino que es una condición que puede pasar desapercibida si se erradican las barreras del entorno. El video, invita a eliminar estas barreras, tomando en cuenta que no se trata de tener derecho a ser iguales , sino de tener igual derecho de ser diferentes; la eduación inclusiva implica la creación de condiciones idóneas para alcanzar la oportunidad del aprendizaje de todos.

El 03 de diciembre, se envió el video SOMOS INCLUSIVOS UIDE a toda la comunidad universitaria a través de las redes sociales institucionales y del Consejo Estudiantil, que a través de su página colaboró con la difusión.

Siendo un día tan especial, desde el Departamento de Bienestar Universitario,  se envió una carta titulada:  “CARTA A UNA PERSONA ÚNICA E INCREÍBLE”, dedicada a todos los estudiantes UIDE con discapacidad,  que están en seguimiento y que día a día luchan por avanzar dentro de sus estudios académicos.

Las reacciones de los estudiantes incluyeron mensajes como: “me motivó”, “no se cómo expresar mi agradecimiento al recibirlo”, “qué hermoso detalle”, “ mil gracias”, “estoy feliz, gracias por tomarme en cuenta.”

Esto nos invita a reflexionar sobre la vida, que a pesar de presentarnos obstáculos, somos nosotros quienes ponemos los límites. La inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso de todos. Recordando que las diferencias nos enriquecen.

#ReinventamosTuBienestar