Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Riesgos de Desastres de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Pamela Flores, Vilma Rojas y Daniel Salazar, autores del proyecto Kacharina, fueron los ganadores del Hackaton por el Océano, categoría Pesquería Incidental.

Kacharina, que significa libertad, busca mitigar los riesgos de la pesquería incidental, así como fortalecer la resiliencia ambiental. Este es un dispositivo dual que ahuyenta a tortugas, cetáceos, marsopas y aves marinas del objetivo de pesca, brindando libertad a estas especies que ayudan a mantener el equilibrio en los ecosistemas marinos.

El Hackaton por el Océano 2021, fue una iniciativa Soa Ecuador, Thinkia Lab, Fundación Mingas por el Mar y Diseña Futuro, que contó con 133 participantes, quienes se involucraron con proyectos orientados a solucionar los riesgos oceánicos, por medio de herramientas innovadoras.

Los estudiantes de la UIDE, ganadores de la categoría, recibirán una certificación en Design Thinking y una mentoría, con el objetivo de fortalecer las propuestas para aplicarlas en el Ocean Solutions Accelerator 2022.

La UIDE powered by ASU felicita a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Riesgos de Desastres ganadores del Hackaton 2021 y los incentiva a continuar proponiendo soluciones innovadoras, con altos componentes de investigación científica, en beneficio de la sostenibilidad ambiental del país.