La Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales, en un esfuerzo por generar literatura científica altamente significativa como respuesta a los desafíos de la actual sociedad global del conocimiento, presentó la primera edición de ‘Dinámicas de la Cooperación desde el Sur’.

La obra es producto de los trabajos realizados en los talleres integrales de los semestre abril – agosto 2015 y octubre – febrero 2016. Cada capítulo del libro contó con los aportes de todos los estudiantes de la Escuela en esos periodos.

Según Hernán Moreano Urigüen, Coordinador de la Carrera y compilador de la obra, el libro alude de manera didáctica a estudios de caso, sin dejar de lado consideraciones normativas y sensatos razonamientos en torno a la comunicación, seguridad, derechos humanos, relaciones comerciales, paradiplomacia, políticas culturales, entre otros en el marco de los procesos de cooperación.

María Fernanda Noboa, Editora de la obra y Docente de apoyo en la Escuela de Diplomacia, sostiene que la publicación es el resultado de un trabajo riguroso de investigación convergente entre docentes, investigadores y alumnos de la Carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Se trata de una compilación académica de diez artículos y constituye un insumo de conocimiento colectivo de alto valor agregado en la temática, dirigido a internacionalistas, académicos, investigadores, en general, interesados en los debates de la actual agenda internacional, especialmente latinoamericana.