La Escuela de Informática y Multimedia de la Extensión Loja, conjuntamente con la Rama Estudiantil IEEE – UIDE, organizaron del 15 al 17 de febrero pasado el I Seminario Internacional de Business Intelligence. El evento se desarrolló en las Instalaciones de la UIDE Extensión Loja, con el auspicio de IEEE – COMSOC.

El evento contó con la participación de ponentes de carácter internacional, nacional y local, quienes abordaron diversos temas. Por ejemplo, el Mgs. Gonzalo Dávalos trató sobre Neuroliderazgo; mientras que el PhD. Pascual García (México) expuso sobre el Capitalismo de la Información. Por su parte, el Mgs. Xavier Bustamante abordó la ‘Datawarehouse’ y posteriormente la MGS. Lorena Conde (UIDE) habló sobre el ‘Collaborative Business Intelligence’. El Ing. Rommel Macas, de igual forma, analizó la Inteligencia de Negocios y la Seguridad de la Información. También se presentaron otros ponentes de la localidad con temas útiles para la formación académica de los estudiantes.

Durante el seminario se pudo evidenciar el interés de los participantes respecto a las estrategias competitivas que se pueden utilizar para crear un negocio inteligente en las organizaciones, acompañadas de herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en el entorno local, regional, nacional e internacional. Adicionalmente, se presentaron trabajos prácticos con resultados y aplicaciones innovadoras que se pueden manejar para optimizar el rendimiento del negocio en las organizaciones. El grupo de participantes fue muy colaborador. Durante el evento también se desarrollaron talleres prácticos.