El 25 de septiembre del 2015 todos los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda de Desarrollo Sostenible. Como parte de esta Agenda, nacen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030.

Los ODS se caracterizan porque están orientados a la acción, son concisos y fáciles de comunicar, consideran las capacidades y prioridades de cada país y, a diferencia de los Objetivos del Milenio (ODM), son globales y pueden aplicarse de manera universal.

Cuando hablamos de los ODS nos encontramos con desafíos como: lograr un mayor involucramiento ciudadano, la gestión de recursos y la generación de indicadores locales aún ante la ausencia de datos. Pero también nos referimos a las oportunidades que constituyen la búsqueda de armonía con la naturaleza, la inclusividad, el rol vital de los gobiernos locales y la responsabilidad conjunta en las acciones para alcanzar estos objetivos.

El futuro sostenible requiere que los aspectos ambientales, sociales y económicos se equilibren en busca del desarrollo y de una mejor calidad de vida para el mundo. Alcanzar los ODS es un esfuerzo de todos: gobiernos, sector privado, sociedad civil y academia.

En la UIDE estamos comprometidos con los ODS.

¡Estamos hechos de sostenibilidad!

Conoce más sobre los ODS en este enlace.

Fuentes:

https://odsterritorioecuador.ec/