El rector de la UIDE, Gustavo Vega, desde noviembre de 2021, pertenece a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), quien fue elegido de forma unánime por sus integrantes y mandantes, como miembro titular.

La CNA es una comisión de alto nivel fundada el 30 de mayo de 2015 por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Colectivo Unitario de Organizaciones Sociales de Ecuador. Este organismo se dedica a la investigación y erradicación de casos de corrupción en el país, con base en la búsqueda de la ética y la moral.

El 23 de julio de ese mismo año, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Quito, se reunieron Jorge Rodríguez, Julio César Trujillo, Isabel Robalino, David Rosero, María Arboleda, Simón Espinosa, Ramiro Román, Germán Rodas, Byron Celi, Gustavo Cedeño, Mario Unda, Hernando Morales y el padre Fernando Vega. Rodríguez se convirtió en el primer coordinador general del organismo.

Asimismo, la CNA inició sus actividades en el exterior con Luis Felipe Tilleria como coordinador; Juan Carlos Miranda, coordinador de Estados Unidos y Canadá; y Diego Rosero, coordinador de Europa.

La CNA ha presentado varios informes de investigación a las instancias respetivas. En la actualidad, la coordinación nacional está a cargo del historiador Germán Rodas Chávez.

Desde hace dos meses, el rector de la UIDE fue propuesto y elegido por unanimidad para formar parte de la Fundación Meridiano que, con principios y lógicas parecidas a la CNA, funciona con miembros distintos, pero sumando esfuerzos en la búsqueda de trabajar por la prevención y la denuncia de actos de corrupción en el país.

La Fundación Meridiano, coordinada por Cesar Montufar, está integrada por personalidades como los exvicepresidentes Alberto Dahik y Rosalía Arteaga, el exlegislador y hombre público ambateño, Ángel Polibio Chávez; además, cuenta con representantes de ecuatorianos residentes en el extranjero.