fbpx

Modalidad En Línea, a Distancia, Híbrida o Presencial una mirada evolutiva de la educación

Estudiar en Modalidad En Línea ofrece importantes beneficios frente a la tradicional Modalidad Presencial, que desde la fundación de la Universidad Al-Karaouine en Túnez en el año 859 de nuestra era, fue un modelo hegemónico donde las actividades se realizaban en una sede dispuesta para reunir físicamente a los estudiantes con sus profesores para educarse.

La evolución de la sociedad obliga a la innovación de ese modelo para superar las restricciones asociadas a los desplazamientos y a la falta de tiempo para desarrollar el proceso educativo, por lo que surge la denominada Modalidad a Distancia, que en una primera fase propuso cursos por correspondencia, para luego aprovechar la disruptiva respuesta a la necesidad de comunicación efectiva propiciada por la revolución electrónica expresada en el telégrafo y su posterior avance al teléfono, la radio, la televisión, el video y finalmente el computador, para así llegar a lo que hoy se conoce como educación apoyada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, denominada indistintamente Formación Virtual, Aprendizaje en WEB o Modalidad En Línea, que se potenció con la propagación de internet y la cultura de la inmediatez, integrando de manera convergente las modalidades, metodologías y estrategias de aprendizaje presencial, semi presencial y a distancia, migrando de la pasividad de la WEB 1.0 hacia la interactividad de la WEB 2.0 soportada en el trabajo colaborativo y en herramientas flexibles e intuitivas que han propiciado los denominados Massive Online Open Course – MOOC que implican nuevas competencias, tanto para los profesores como para los estudiantes, entre otras, una alta autonomía.

El objetivo debe ser acompasar el ritmo de la innovación educativa con la innovación tecnológica que ya está ofertando una WEB 3.0 con dispositivos que transgreden las fronteras físicas, biológicas y tecnológicas.

Como se observa, la Modalidad En Línea es una evolución de la Modalidad a Distancia que fue la respuesta a las restricciones espaciotemporales propias de la Modalidad Presencial en un entorno altamente volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual, que genera múltiples desafíos e implica procesos continuos de actualización de perfiles para consolidar las competencias requeridas por el sector productivo, compatibilizando este requerimiento laboral con las necesidades del ámbito personal y familiar, dado que es posible avanzar en el proceso educativo al ritmo individual, en horarios que no están restringidos como en la tradicional Modalidad Presencial, evitando adicionalmente los desplazamientos físicos.

La Modalidad En Línea no es mejor que otras Modalidades, tiene características complementarias que responden a necesidades diferentes con niveles de calidad equivalentes, permitiendo ampliar la cobertura de los positivos efectos de la Educación como el gran igualador social. Una de las particularidades de la Modalidad En Línea es que requiere mayor desarrollo de competencias digitales, de trabajo colaborativo y de autonomía para realizar un proceso exitoso, tanto de los estudiantes como de quienes los apoyamos en su proceso educativo. Lo relevante es también el surgimiento de la Modalidad Híbrida, que aprovecha lo mejor de los dos mundos, el necesario contacto físico para la socialización de la Modalidad Presencial y las facilidades espaciotemporales de la Modalidad En Línea.

Finalmente, lo importante es tener claro que la Modalidad En Línea trasciende la tecnología, implicando un rediseño total de la propuesta didáctica de la Modalidad Presencial que incluye aspectos conceptuales, metodológicos, organizativos y estratégicos que potencian la calidad, la pertinencia y la equidad.

 

Escrito por:

 

Diego Cardona, PhD

Director General – Modalidad En Línea