El 19 diciembre del 2016, los integrantes de Tutamanta presentaron el mejor proyecto social y fueron los seleccionados para representar a la UIDE en las semifinales del evento internacional Hult Prize, que se realizará en marzo del 2017 en Londres. Para conocer más detalles acerca del viaje y del proyecto en sí, conversamos con Mateo Garcés, presidente del grupo Tutamanta.

¿Cómo se están preparando para su participación en las semifinales del Hult Prize?

El equipo se está preparando arduamente para poder mejorar la viabilidad del proyecto, tanto a nivel específico como general. Lo hacemos sin perder la humildad. Nuestra aspiración es hacer realidad el proyecto para brindar una oportunidad a los refugiados. Cabe destacar que en el ámbito educativo la UIDE nos ha formado para trabajar y lograr nuestras metas. Considero que este ha sido el pilar fundamental para aportar con soluciones en el tema de los refugiados.

Coméntanos más detalles del proyecto.

El equipo y nuestro proyecto TUTAMANTA es una guía replicable enfocada en proveer estrategias económicas, sociales y medioambientales para una adecuada reinserción de los refugiados a nivel nacional y mundial. Consiste en generar plazas polifuncionales en vacíos urbanos de la ciudad; diseñadas con módulos habitables basados en containers transformados, con un mobiliario flexible, el cual permite la diversidad de usos dentro del espacio. Todo dependerá de la imaginación y las necesidades de sus usuarios. TUTAMANTA es un espacio versátil que funciona con microempresas conformadas por refugiados y promueve la integración económica y social.

¿Qué se siente representar a la UIDE en un evento de esta magnitud?

Todo el equipo sintió una inmensa satisfacción al haber clasificado a las semifinales. El Hult Prize Challenge es la competencia estudiantil de innovación social inter-universitaria más grande del mundo. Esta es la primera vez que tuvo lugar en Ecuador, siendo la UIDE una de sus sedes. Por eso tenemos una enorme responsabilidad sobre nosotros, debido a que no solo estamos representando a la comunidad universitaria, si no a todo un país.

¿Quiénes son y a qué carreras pertenecen los miembros del equipo?

El proyecto TUTAMANTA se encuentra conformado por estudiantes de dos carreras. Por parte de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales los integrantes son: Michelle Enríquez Arroyo, Gandhy Maldonado Intriago y Mateo Garcés Montalvo. De la carrera de Arquitectura, nos acompaña Bryan Suárez.

¿El pasado sábado estuvieron en Yachay. ¿cuál fue el objetivo de ese viaje?

El objetivo de nuestro viaje a la universidad de YACHAY fue conocer las fortalezas y debilidades del resto de grupos, pero sobretodo integrarnos con ellos para consolidar la representación del país en la competencia. También fuimos para apoyar a los participantes que quedaron en segundo y tercer lugar en la UIDE.

En contexto

Cada año, la fundación Clinton junto con Hult University lanzan un reto mundial, con el objetivo de que los estudiantes universitarios logren desarrollar una iniciativa para colaborar a la resolución de una problemática global. Este año el reto central de la competencia es ‘Despertar el Potencial Humano: Una oportunidad para los refugiados’.

El equipo Tutamanta tendrán la oportunidad de viajar a Londres, en donde se efectuarán las semifinales regionales en marzo del 2017. Ahí se competirá por la obtención de un cupo en la Final Mundial, que se desarrollará el mes de septiembre en Washington, Estados Unidos.

El ganador de Hult Prize recibirá un capital semilla de un millón de dólares para iniciar su proyecto de innovación social y poder devolver el potencial a las personas desplazadas.