El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) cumple 13 años sirviendo a la comunidad. Este es un programa de asesoría en derechos, garantías y patrocinio legal gratuitos que fue creado mediante resolución suscrita por el economista Jorge Marcelo Fernández Sánchez, canciller fundador de la Universidad, el viernes 1 de octubre de 2010.

Considerando los objetivos y compromisos académicos de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades, la responsabilidad social y solidaridad a través de proyectos de vinculación con grupos vulnerables y otros colectivos que pudieran beneficiarse, se creó este espacio que trabaja con rigurosidad legal.

Las actividades que desarrolla el programa son permanentes, considerando en primer lugar que este proyecto tiene una estrecha relación con la actividad académica y docente de la Escuela de Derecho, particularmente las horas de formación práctica contempladas en la malla curricular, y por otro lado, que la vinculación con la sociedad desde esta labor social no puede tener un periodo de tiempo limitado, dado que las necesidades sociales de patrocinio legal gratuito son permanentes, y para su satisfacción, se presta este servicio a través del Consultorio Jurídico Gratuito.

MISIÓN

Garantizar que los usuarios de nuestro consultorio accedan gratuitamente a la justicia y a la tutela judicial efectiva, imparcial, expedita de sus derechos e intereses, con el apoyo de profesionales del derecho y la asistencia y seguimiento por parte de los estudiantes de la carrera.

VISIÓN

Posicionarnos a nivel nacional, como un Consultorio Jurídico Gratuito que cumple con los más altos estándares jurídicos para satisfacción del usuario.

MATERIAS DE ATENCIÓN AUTORIZADAS

Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia

Civil

Laboral

Inquilinato

Movilidad humana

Violencia intrafamiliar (víctimas)

Equipo técnico

Coordinadora:

Norma De Los Ángeles Peñaherrera

Abogados Asesores:

Juan Carlos Ledesma Jaramillo y Jorge Paul Jimbo Guamán

Docentes:

Alba Guevara Bárcenes y María Isabel Zurita

Estudiantes que realizan prácticas preprofesionales.

Logros

El Consultorio Jurídico Gratuito, sede Quito, cuenta con 11 acreditaciones sucesivas anuales de funcionamiento desde el 30 de agosto del 2013; ha aprobado con nivel satisfactorio las evaluaciones integrales de los años 2016, 2019 y 2022.

En el 2023 levantó el procedimiento institucional sobre asesorías, patrocinios, informes de gestión mensual, renovación del permiso de funcionamiento, apoyo psicológico a usuarios; y gestión documental  como parte de la implementación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC).

En cuanto al servicio de apoyo psicológico en lo que va del 2023, se han realizado 13 intervenciones de apoyo psicológico por parte de la psicóloga Katrushka Burbano, docente de la Escuela de Psicología.

El dato

Desde marzo de 2023 las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito están ubicadas en el Edificio Mariana de Jesús, sector Mariscal. Avenida 12 de octubre BN21-155 y Vicente Ramon Roca. Piso 1 oficinas 101 y 102.