Debido al vertiginoso avance de las tecnologías de la información (TIC), las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información. Es ahí donde aparece el ‘Big Data’, el último concepto en manejo e interpretación de datos masivos.

Con el objetivo de que los estudiantes estén al tanto de los últimos modelos de negocio y los avances tecnológicos, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACIADE) organizó el pasado miércoles 12 de octubre la Charla Magistral ‘Big Data’ en el Auditorio Galo Plaza.

Y nadie mejor que Daniel Domínguez, Director Comercial y de Clientes de Movistar Ecuador para profundizar en la definición de esta tendencia, cuyos alcances en el sector empresarial son muy amplios.

En el inicio de la conferencia, Domínguez dijo que al hablar de ‘Big Data’ podríamos referirnos a un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, que es utilizado para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados).

Pero, ¿cuál es la importancia de analizar toda esa información?

Muy simple, según Domínguez. ¿La razón? Estamos viviendo un cambio de era, en la que cada día se generan enormes cantidades de datos, en su mayoría, gracias a los dispositivos móviles y a la expansión de plataformas virtuales (Facebook, Youtube, Instagram, etc).

Además del gran volumen de información, existen una gran variedad de datos que pueden ser representados de diversas maneras en todo el mundo, por ejemplo de audio, video, sistemas GPS, sensores digitales en equipos industriales, automóviles, medidores eléctricos, etc.

Es por ello que el ‘Big Data’ supone una gran oportunidad para desarrollar nuevos emprendimientos, en distintos ámbitos, ya que el análisis y manejo de datos siempre irá de la mano con el avance tecnológico. De ahí la importancia de familiarizarse con esta nueva tendencia. Al final de la charla, los estudiantes hicieron una ronda de preguntas al conferencista y uno de ellos recibió una tablet de obsequio.

Con charlas académicas de este nivel, nuestros estudiantes complementan la formación recibida en clases y aprenden con casos prácticos del mundo laboral. Tú también puedes formar parte de la UIDE y ser un líder en la innovación.

Revisa nuestra oferta académica: http://bit.ly/2dzMC14