La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) campus Loja, se unió a la convocatoria a Fondos I+D+i de CEDIA 2023, una institución dedicada al desarrollo de la investigación y la academia en Ecuador. El objetivo es proporcionar financiamiento a proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.

El equipo que participó estuvo compuesto por instituciones que forman parte de la Red de Investigación en Gestión del Territorio y Tecnologías de la Información Geoespacial (RIGTIG), a la que la UIDE se unió en 2016.

Estas instituciones incluyen la Universidad del Azuay, la Universidad Internacional del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad de las Fuerzas Armadas y la Universidad de León en España.

Una de las personas involucradas en este proyecto es Verónica Muñoz, docente de la Escuela de Arquitectura y representante de la UIDE dentro de esta convocatoria.

Muñoz cuenta con una amplia experiencia en Ciencias y Sistemas de la Información Geográfica y actualmente está realizando un programa de doctorado en Gestión sostenible de la tierra y el territorio en la Universidad Santiago de Compostela, España. Ha realizado publicaciones sobre la gestión del suelo urbano y la producción de asentamientos informales en América Latina.

El evento reunió aproximadamente 80 proyectos donde 25 fueron los ganadores. La UIDE junto con las otras instituciones participaron en el proyecto de investigación “Análisis de Problemas Territoriales en el Ecuador utilizando machine learning y sensores remotos desde una perspectiva de Cambio Climático”.

El proyecto se centra en analizar cómo el cambio de uso del suelo y las actividades humanas en las ciudades afectan el Cambio Climático. Se utilizarán técnicas de Machine Learning y datos de sensores remotos, como imágenes satélite, para caracterizar y prever los cambios en el uso de la tierra en cuatro ciudades de Ecuador.

Esto ayudará a comprender cómo evolucionan los problemas territoriales, como asentamientos informales, desarrollo urbano no planificado, expansión agraria y pérdida de áreas naturales con el tiempo.

Además, se desarrollará un geoportal llamado “Observatorio del Territorio” para que cualquier persona interesada pueda acceder a la información generada por el proyecto.

El costo total del proyecto es de $106 867,20; CEDIA financiará $49 530 y entre las instituciones participantes se financiará $54 837,20.