PERSONAL COVID, es una plataforma de intervención psicológica online y auto aplicada, creada por investigadores de la Universidad Internacional de Valencia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Guadalajara y Universidad Internacional del Ecuador. La plataforma está conformada por 12 módulos que ofrecen un tratamiento online, auto aplicado y gratuito, dirigido al personal de la salud en general. El equipo de la UIDE que participó en esta iniciativa está conformado por Paulina Herdoiza, PhD, y por las estudiantes de Psicología: Margarita Albán, Alisson Casa, Emilia Nieto y Emilia Villavicencio.

La finalidad de esta intervención auto aplicada, es compartir con el personal de salud, herramientas basadas en evidencia para fomentar su auto cuidado, en aspectos como mejorar la calidad del sueño, afrontar la ansiedad o los síntomas depresivos, así como información para incrementar su calidad de vida. En estos tiempos de pandemia, la labor del personal sanitario ha sido fundamental para hacer frente a los retos de este período histórico. Quienes trabajan en entornos sanitarios como por ejemplo: enfermeras, médicos, auxiliares, camilleros, paramédicos, personal administrativo, personal de limpieza y de otros servicios relacionados con la salud, han debido afrontar, probablemente más que otros colectivos profesionales, largas e inciertas jornadas de trabajo, estrés derivado de la enfermedad, miedo al contagio propio o de sus seres queridos, cansancio, frustración, duelo, entre otras situaciones. Las circunstancias antes mencionadas, pueden provocar en algunas personas, dificultades como insomnio, ansiedad, depresión, estrés postraumático, entre otras consecuencias que podrían afectar su calidad de vida.

La plataforma PERSONAL COVID apuesta por un enfoque preventivo, es decir, se quiere otorgar herramientas para evitar que se instauren psicopatologías como tal; por lo tanto, el énfasis está en abordar esas posibles dificultades antes de que se hayan convertido en un problema de salud mental, que afecte de forma sustancial la vida cotidiana de los trabajadores de la salud. El usuario solamente necesita un correo electrónico para darse de alta en la siguiente web www.personalcovid.com. Al iniciar, se le pedirá información sobre la presencia de síntomas, a fin de conocer si la plataforma será un instrumento adecuado o no para sus necesidades, y luego, al ingresar, podrá realizar los módulos a su ritmo, ajustando la intervención a su propio tiempo, de manera flexible. La plataforma es de libre acceso, y cuenta con aprobación del Comité de Ética en la Investigación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

La Escuela de Psicología de la UIDE demuestra una vez más reinventar la empatía.