El pasado 29 de septiembre del 2021, el Centro Ecuatoriano de Estudios Internacionales (CEEI) de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), llevó a cabo la “Mesa redonda: Desafíos y Beneficios de la Adhesión del Ecuador como miembro pleno a la Alianza del Pacífico”. El evento contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann y la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE.

Este espacio tuvo la presencia de autoridades gubernamentales, dirigentes empresariales y académicos, quienes discutieron sobre los retos y beneficios que generaría la incorporación del Ecuador como miembro pleno a la Alianza del Pacífico.

Entre los puntos abordados en el evento, estuvieron la caracterización de la Alianza del Pacífico como proceso de integración regional, el aporte que brindaría la adhesión del Ecuador a esta plataforma y los principales retos a los que se enfrentaría la nación en cuanto a cadenas de valor, innovación y movilidad humana.

Representantes gubernamentales, de la academia, gremios empresariales y de la sociedad civil, reconocieron la importancia de la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico, como una oportunidad que requiere tanto la negociación y el enfoque gubernamental en otros frentes como la productividad, la institucionalidad y la regulación de los sectores productivos del país.

De igual manera, se enfatizó la necesidad de que el país cuente con una política exterior pragmática, que no esté envuelta en ideologías, sino dirigida al el interés de la ciudadanía.

Este espacio académico, contribuyó con grandes iniciativas y sugerencias para la agenda internacional del Ecuador y puso en evidencia la importancia del debate y análisis de las decisiones del gobierno en materia de integración regional.

El CEEI, presentará en los próximos días las memorias del evento con los puntos abordados, a fin de dar continuidad e impulsar nuevos debates referentes a la incorporación del Ecuador a este sistema de integración.