Este jueves, en la Biblioteca Aída Sánchez Caamaño, del campus matriz Quito, se presenta el libro “El sistema universitario ecuatoriano a la luz de su evaluación 2019-2020”, una iniciativa académica que fue promovida por los rectores de siete universidades y escuelas politécnicas y recoge 16 artículos fundamentales para conocer los procesos de acreditación en los centros de estudios superiores.

Se trata de un libro disruptivo que ha tomado en cuenta a universidades públicas y privadas de diversas regiones del país y ha juntado a la Universidad Central del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; la Escuela Politécnica del Litoral; Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Universidad del Azuay y la Universidad Internacional del Ecuador UIDE.

En cada uno de los artículos se mencionan los procesos, los conceptos, contextos y los principales hallazgos de la evaluación realizada a las universidades y escuelas politécnicas entre 2019 y 2020 por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).  Los artículos se desarrollan con base en el análisis de los informes de evaluación y abordan temas relacionados con las funciones sustantivas de la docencia, investigación, vinculación con la sociedad y otros temas como la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad universal, la gestión de documentos y archivos. La obra promueve el análisis y la auto reflexión sobre la misión universitaria de nuestro tiempo.

En la presentación del libro intervendrán el rector de la UIDE, Gustavo Vega Delgado, y Gabriela Álvarez, coautora del libro, experta en acreditación universitaria.