La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) fue sede del Foro Internacional Ciudades Incluyentes “Por un Quito incluyente, solidario y sostenible”, en el que autoridades municipales, organismos internacionales, catedráticos y estudiantes se dieron cita, el pasado 5 de mayo, en el Auditorio Marcelo Fernández del campus matriz.

Este encuentro fue una iniciativa de la Unión Europea, ACNUR, ONU Migración, ONU Hábitat, Ciudades Incluyentes, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la UIDE, a fin de generar propuestas para que las ciudades que acogen a las personas en situación de movilidad humana enfrenten de manera eficaz los desafíos de sostenibilidad e integración de todos sus habitantes.

En este contexto, Gustavo Vega, rector de la UIDE, señaló la importancia de mirar a la ciudad y repensar sus espacios desde un punto de vista cada vez más humano. Explicó que la UIDE tiene una política de sostenibilidad y prueba de ello es su campus, único en América Latina que pertenece a la Red de Campus Sustentables del mundo.

Gissela Chalá, vicealcaldesa de Quito, sostuvo que la capital ecuatoriana se sumó al proyecto de ciudades incluyentes con la finalidad de generar un marcador de inclusión urbana para medir sus características de inclusión espacial, social y económica. Además, señaló que se suscribió un acuerdo para que la capital sea una ciudad libre de violencia, racismo y todas las formas de discriminación que nos hacen excluir a los seres humanos.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en el Ecuador, Charles–Michel Geurts, enfatizó que la misión es demostrar a los capitalinos que este tipo de eventos representan un beneficio tangible para las personas con necesidades de movilidad y en condición de refugiados. Quiero agradecer al Municipio de Quito y a la UIDE por la exitosa organización de este foro incluyente solidario y sostenible, dijo Geurts tras felicitar a los miembros de las mesas técnicas por el trabajo realizado en los días previos.

La entrega formal de las propuestas recogidas en dichas mesas a la Vicealcadesa de Quito, estuvo a cargo de Jorge Alberto Feijoo, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE. En las propuestas se contemplaron aspectos sobre el espacio público como factor en la migración, la movilidad social, el camino hacia la inclusión socioeconómica y los retos para convertirse en ciudadades incluyentes.

Tras la intervención de los invitados especiales a este evento, se desarrolló un panel que analizó las políticas públicas y mecanismos de inclusión que se deben fortalecer en las ciudades en términos de integración, migración y no discriminación. Como moderador de este diálogo participó el decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades de la UIDE, Jorge Baeza.

El evento estuvo marcado por la presentación de una delegación de Niños, Niñas y Adolescentes de ACNUR quienes comentaron que estos espacios son de gran importancia para trabajar en un Quito más seguro y sin discriminación.