]Daniela Hernández, estudiante de la Escuela de Negocios Internacionales y Katherine Chimba, alumna de la Escuela de Ingeniería de Riesgos y Desastres, fueron las ganadoras del Concurso de Sostenibilidad e Innovación 2022, organizado por la Oficina de Programas Internacionales y de Interculturalidad (OPII) el pasado viernes 6 de mayo en el Auditorio Galo Palza de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

En este espacio participó Bernardo Darquea, docente de la Faciade, quien contribuyó con el acompañamiento en el desarrollo de los proyectos presentados; asimismo, asistieron estudiantes y docentes de la matriz Quito, y de las sedes Guayaquil y Loja -de manera virtual-, quienes conocieron las propuestas y el veredicto del jurado calificador conformado por Alberto Moreno, delegado Académico de Cintana en la UIDE; Mónica Sáenz, responsable de Vinculación con la Sociedad; y Cecilia Puertas, docente de la Escuela de Gestión Ambiental.

Las estudiantes fueron premiadas con una beca para asistir al programa académico “Sustainability & Innovation, Short-term immersion program” que tendrá lugar en Arizona State University (ASU), Estados Unidos.

En este sentido, del 5 al 19 de julio de 2022, las ganadoras asistirán a la universidad #1 en innovación de EEUU y ubicada en el ranking de las mejores del mundo, Arizona State University, podrán interactuar con docentes líderes en sus áreas del conocimiento, compartir junto con estudiantes de diferentes partes del mundo, ampliar su red de contactos académicos y fortalecer el aprendizaje del idioma inglés a través de actividades enfocadas en sostenibilidad, innovación y espíritu empresarial, mediante jornadas prácticas, debates y metodologías de aprendizaje innovadores.

El proyecto ganador se denomina UIDE Road que aspira mejorar la movilización dentro del campus matriz a través de la renta de scooters eléctricos que cuenten con un sistema de suscripción mensual o semestral que habilite su uso dentro del campus, explicó Hernández.

Las ganancias obtenidas servirán para el mantenimiento y la compra de nuevas unidades; y a futuro la proyección de las jóvenes es apoyar el financiamiento de al menos tres proyectos de investigación de estudiantes de la UIDE, cada año.

Además, en este innovador medio de transporte buscan incluir tecnología antipinchazos, 35 grados de escalada, 33 km/h de velocidad, velocímetro y que sea resistente al polvo y al agua.

Señalizar las vías, adquirir cascos, impermeables y desarrollar un sistema de desbloqueo con clave, son algunas de las acciones complementarias para poner en marcha esta idea que, en su etapa piloto, establecerá cinco paradas estratégicas alrededor del campus.

Las ganadoras del concurso esperan que la UIDE se convierta en la primera universidad del país en contar con un transporte innovador que ayude al medio ambiente y reduzca la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.