El pasado martes 1 de noviembre del 2016, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) firmó un convenio para pasantías con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el cual se fortalecerá, inicialmente, a la Dirección de Gestión de Riesgos de esta entidad pública, apoyando en los trabajos dirigidos a lograr simultáneamente que todos los establecimientos de salud sean seguros frente a desastres.

El trabajo que los estudiantes realizarán durante sus prácticas pre-profesionales está ligado a las acciones que, en dichas casas de salud, por su ubicación en áreas de mayor riesgo de desastres y su mayor capacidad de resolución, deben continuar operando en situaciones de emergencias y desastres, apoyándose en instrumentos de evaluación rápida de seguridad para priorizar la intervención en los establecimientos de salud esenciales para la comunidad y la aplicación oportuna de los procesos de la Gestión de Riesgos ante eventos adversos.

La acción de los estudiantes está respaldada con el conocimiento y experiencia profesional de los docentes de la Escuela de Gestión de Riesgos y Emergencias gracias a diferentes asignaturas que se imparten como Reducción de Riesgos y Desastres, Análisis y Control de Riesgos, Evaluación de Daños y análisis de necesidades, entre otras.

Este convenio tiene una validez de cinco años, tiempo en el cual los estudiantes de nuestra Escuela pondrán en evidencia la preparación académica que reciben en las aulas de la UIDE, en beneficio de la ciudad y país para la reducción de riesgos y desastres, cumpliendo con el cometido de la carrera. De esta manera apoyarán al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), guiados por el nuevo Marco de Acción para la Reducción de Riesgo de Desastres Sendai (Japón 2015-2030), en el que figura la importancia de trabajar en “la reducción sustancial del riesgo de desastres y de pérdidas de vidas, medios de vida y la salud, y de los activos económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

En la firma del convenio se contó con la presencia de la Dra. Paulina Navarrete, perteneciente al equipo de la Gerencia de Fortalecimiento de Talento Humano del IESS; MSc. Israel Espinosa, Coordinador Institucional de Gestión de Riesgos de Salud del IESS; Ing. Luis Fernando Llumiquinga, Coordinador de la Escuela de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Ing. Esteban Andrade, Director General de la UIDE Centro de Apoyo Eloy Alfaro.