Capacitación

El pasado jueves 27 de octubre, los estudiantes de décimo nivel de la Escuela de Gestión de Riesgos y Emergencias participaron en la capacitación a los brigadistas para emergencias de BIESS y MAGAP. La Ing. Johanna Palacios y el Ing. Andrés Torres, profesionales graduados de nuestra escuela, solicitaron el apoyo de la UIDE para dar cumplimiento a reglamentación nacional e internacional, que exige la preparación de funcionarios y trabajadores de estas entidades públicas en maniobras de primeros auxilios, prevención de incendios y evacuación. Este proceso es necesario para la futura realización de ejercicios de simulación y simulacros que se cumplirán en fechas próximas.

El trabajo que se ha venido realizando es a razón de los eventos adversos que el país está soportando como son lluvias fuertes, inundaciones y deslaves que dejan efectos secundarios, los sismos que en el país no han dejado de sentirse haciendo que los ciudadanos aún tengan temor al enfrentarlos y, por último, los procesos eruptivos de volcanes activos del Ecuador; ante estos escenario las entidades de gobierno, locales y nacionales, ponen a prueba los sistemas de prevención y respuesta para enfrentar este tipo de incicdentes.  Estos tabajos, permitiràn que la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos de Municipio del DMQ cumpla con su cometido de coordinar las tareas de respuesta de instituciones públicas y privadas , priorizando las acciones para la  reducción de riesgos, a través del Sistema Metropolitano de Gestión de Riesgos.

Se contó con el apoyo de Msc.Carlos Proaño, docente de la Escuela, y el Ing. Luis Fernando Llumiquinga, Coordinador de la Carrera de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Simulacros

El pasado viernes 28 de octubre, la Escuela de Gestión de Riesgos fue invitada para participar en los simulacros desarrollados en los hospitales Básicos de Sangolquí y Machachi, así como también, en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo. Los estudiantes de primero y segundo nivel participaron como víctimas y los estudiantes de noveno y décimo nivel como evaluadores.

Durante los simulacros se evaluó el desempeño de los funcionarios, trabajadores y público en general ante un posible sismo. La preparación para la respuesta a las brigadas de emergencias, se ha venido ejecutando en razón de eventos como el sismo del 12 de agosto de 2014, 16 de abril de 2016 y sus difernetes réplicas, los torbellinos en La Morita sector de Tumbaco, movimientos en masa en Atucucho o los diferentes incendios forestales generados en varios sectores del DMQ, por citar algunos ejemplos; tareas que daràn la confianza a los funcionarios, trabajadores y ciudadanos de que las casas de salud antes mencionadas, están trabajando de manera eficiente para el bienestar de la comunidad; demostrando fortaleza en las administraciones, dado que existen procedimientos claramente establecidos y un trabajo con equipos estructurados y bien definidos por parte de sus gestores de riesgos, para la respuesta a emergencias dentro de sus establecimientos.

La Ing. Valeria Bosquez, ex alumna de la Escuela, comentó que ha sido fundamental el trabajo en cuando a Gestión de Riesgos puesto que sus compañeros comprenden de mejor manera la importancia de estar preparados e incluso han tomado sus conocimientos y los han replicado en planes para cada uno de sus hogares. También estuvieron presentes los, ahora profesionales de Gestión de Riesgos, Ing.Santiago Carpio e Ing. Freddy Nieto y los docentes MSc. Josè Luis Jaramillo e Ing. Luis Fernando Llumiquinga.

La UIDE continua trabajando por la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito y preparando a sus estudiantes palpando desde ya la vida profesional en el área de Gestión de Riesgos.