El pasado 23 de junio, y con la coordinación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Posgrados Empresariales y con el patrocinio de Consultores de Negocios de América (Méx), se llevó a cabo el webinar “La nueva normalidad- el reto financiero para las empresas y las personas”, que contó con la participación de dos expertos en el área financiera, el señor Armando Villa, Maestro en Finanzas por el ITAM y Director de Consultores de Negocios de América y Juan Carlos Ruiz, MBA y MSc. en Finanzas y Magíster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, apreciado docente de la Facultad.

Juan Carlos Ruiz comentó sobre el decrecimiento que se ha podido evidenciar en la economía ecuatoriana, dado mayormente por la dependencia de los ingresos por el petróleo, a esto sumada una situación completamente atípica a nivel mundial donde Ecuador no se ha quedado aislado ante la crisis sanitaria y confinamiento producidos por la pandemia del COVID-19, sobretodo esta situación hizo que las empresas vendan menos y al tener menos ingresos tuvieron que reestructurar su funcionamiento, esta situación ha tenido una incidencia en el desempleo y el impacto de ello se verá reflejado en la seguridad, un tema muy importante que deberá tomarse atención.

Por su parte, Armando Villa inició su intervención con una reflexión: “ante la dificultad económica a nivel global, cada vez más familias entienden que algo no han hecho bien con sus finanzas familiares y personales. Invitó a los asistentes a reflexionar sobre la dificultad económica a nivel global como consecuencia de esta impactante crisis, nos compartió su punto de vista sobre la situación actual, la pérdida de control de las finanzas personales donde hemos gastado mucho más de lo esperado, donde todos en el mundo tenemos más cosas pero menos dinero; bajo esta emergencia y frente a la falta de ahorro, estas cosas no nos resultan de mayor utilidad lo que ha llevado a muchas familias al colapso financiero. Nos compartió una importante reflexión para la salud financiera y la salud mental, así como también la información de un estudio realizado por E&Y que habla sobre cómo va a cambiar la conducta del consumidor luego del COVID, incrementando la telemedicina, la salud física, el uso de vitaminas y el ejercicio al aire libre, así como también la alimentación sana, el apoyo a lo local, también el ahorro, el apoyo a la comunidad, la educación en línea y el uso de redes sociales.