fbpx

Cuando los ecuatorianos volvamos a viajar

El jueves 2 de julio de 2020, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Federación de Cámaras de Turismo (Fenacaptur) y la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur) entregaron al Ministerio de Turismo el documento técnico Cuando los ecuatorianos volvamos a viajar, una investigación realizada sobre el futuro comportamiento de la demanda turística post COVID-19.

El evento, realizado de manera virtual, contó con la participación Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo; Iván López, director ejecutivo de la Captur; Gustavo Vega rector de la UIDE; Ana Carolina Maldonado, decana de la Facultad Hospitalidades y Gestión Ambiental de la UIDE; y Enrique Cabanilla, director de la Carrera de Turismo de la UCE.

La industria turística ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, la recuperación económica de este sector tardará por lo menos dos años en poder levantarse no solo en el Ecuador si no el mundo.

Con este contexto, el estudio revela que el 4 de cada 10 personas buscan viajar, teniendo la posibilidad de hacerlo en un lapso de hasta tres meses. Los grupos de la población que más interés muestran son las familias, parejas y las personas mayores de 65 años de edad -pese a que se encuentran dentro del grupo de riesgo-.

Mientras que, 5 de cada 10 personas no realizarán ningún viaje de turismo durante el año 2020. Sin embargo; aunque esta cifra representa la mitad de los potenciales turistas que hubiesen viajado este año, la cifra no es desalentadora si se considera la difícil situación económica y la crisis sanitaria que afecta al país. Cabe acotar que, 1 de cada 40 personas encuestadas ha decidido ya no viajar.

Gustavo Vega, rector de la UIDE, enfatizó en la importancia del turismo a nivel local y global. Además, destacó la necesidad de generar cifras para tener una base científica que permita trabajar de manera coordinada con las instituciones del Estado, así como, la necesidad de continuar laborando de forma conjunta entre las instituciones de educación superior del país.

Posterior a este evento, también se llevó a cabo un conversatorio con la participación Carlos Garrido, docente investigador de la escuela de Turismo donde se habló sobre la importancia del manejo de información proveniente de fuentes fiables para la toma de decisiones así como también la responsabilidad que tienen los gremios para apoyar a que los empresarios aprovechen las oportunidades que se presentan y puedan reinventarse, buscando nuevos nichos de mercado y nuevas formas para hacer negocios.