El Grupo de Investigación Asia – América Latina es un espacio académico conformado por docentes y estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales, con el objetivo de analizar todas las temáticas relacionadas al continente asiático en la región del Océano Pacífico, incluyendo dinámicas de cooperación y conflicto, sobre todo con enfoque en su relación con América Latina. De esta manera, busca aportar al debate académico en Ecuador y América Latina sobre las implicaciones globales del ascenso económico, político y cultural de los países que conforman el continente asiático. Asimismo, se busca la generación de conocimiento a partir de un análisis integral y fundamentado en los insumos que proveen la Economía Política Internacional, los Estudios Estratégicos y de Seguridad y, el Análisis de Política Exterior; lo cual a su vez es un aporte a la construcción de una sociedad global.

Los miembros del grupo incluyen a los docentes MSc. Natalia Encalada, MSc. Daniel García y PhD (c) Liosday Landaburo, así como a un grupo rotativo de estudiantes que al momento está conformado por María Paula Castellanos, María Virginia Villacrés, Andrés Cerón y Matías Reyes. Este equipo académico se encuentra trabajando en una serie de proyectos de investigación sobre temas de interés en las relaciones entre los dos continentes, así como en eventos y alianzas con universidades nacionales y extranjeras.