Como parte del cierre de semestre, la Escuela de Relaciones Internacionales llevó a cabo la premiación del Taller Integral “Retos de la Cooperación Internacional”. El evento contó con la presencia de docentes y estudiantes que participaron en las jornadas de debate del 3 y 4 de diciembre. La velada estuvo cargada de entusiasmo y emoción, ya que se reconoció el trabajo de los mejores estudiantes de la Escuela y se realizó la entrega simbólica de los resultados y resoluciones de las mesas de discusión a las autoridades.

Entre los logros más importantes del Taller Integral de este semestre, se destacó la participación de los teatros académicos del G20, Organización Mundial del Comercio y Legislación ecuatoriana para la cooperación internacional. Estos tres comités demostraron un alto nivel de debate, a la vez que presentaron anteproyectos de resolución con aportes relevantes y soluciones efectivas para resolver las tensiones comerciales entre las potencias económicas mundiales. De igual manera, los estudiantes propusieron la creación de la Ley Orgánica de Cooperación Internacional en el Ecuador, para el mejoramiento y optimización de los recursos reembolsables y no reembolsables provenientes de organismos internacionales y bancos multilaterales.

El Canciller de la Universidad Internacional del Ecuador, Marcelo Fernández,  elogió la participación de todos los estudiantes, y entregó los premios de los tres primeros lugares de cada comité. De igual forma, enfatizó la importancia de este tipo de actividades extra académicas en la formación personal y profesional de los alumnos. Se mostró sorprendido de los logros y propuestas alcanzadas. De igual manera, la Coordinadora Académica de Relaciones Internacionales, Manuela Celi, ratificó el compromiso de la Escuela por seguir impulsando actividades que fortalezcan y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, a la vez que anunció que los aportes desarrollados durante el Taller, serán transmitidos a los actores responsables de la cooperación internacional, como sugerencias desde la Academia.

Además de la premiación de los tres primeros lugares por cada comité, se reconoció el desenvolvimiento de los mejores participantes de toda la Escuela.

En quinto lugar se ubicó el estudiante Sebastián Aguilar, quien representó a la Asamblea Nacional del Ecuador para la transformación de la legislación ecuatoriana, con el fin de efectivizar los recursos de la cooperación para el Ecuador.

El cuarto lugar fue compartido por los estudiantes Luis Bilbao y Xavier Martínez, quienes sostuvieron un encendido debate dentro de la Organización Mundial del Comercio, representando a la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente. Ambos estudiantes demostraron un excelente nivel de debate y un conocimiento sobresaliente del procedimiento parlamentario para la negociación internacional.

El tercer lugar tuvo un empate entre los estudiantes Daniel Jiménez y Marcelo Proaño, quienes forman parte del club de ONU de la UIDE, y representaron a Estados Unidos y China en el grupo de los 20 (G20). Ambos propusieron resoluciones importantes para la regulación de los criptoactivos, y para la definición de terrorismo en el escenario internacional.

El segundo lugar fue compartido por Nicolás Castillo y Mónica Sáenz. Ambos estudiantes demostraron firmeza y estricto apego a las políticas de Estado a las que representaron en el debate, a la vez que generaron propuestas que incluyeron la participación de todos los integrantes en sus respectivos comités.

Finalmente, tras un duro ejercicio de calificación, la ganadora del Taller Integral global, fue la alumna Mishell Hidalgo, quien representó a los Estados Unidos dentro del comité del Fondo Monetario Internacional. La estudiante supo defender con argumentos la posición de Estados Unidos como potencia dentro de las cuotas del FMI y logró frenar el intento de las economías emergentes de eliminar el porcentaje de aportación al sistema de crédito del organismo multilateral. Mishell demostró conocimiento pleno del procedimiento parlamentario para la negociación internacional en el ámbito económico, a través de proyectos de resolución que pretendieron eliminar la tensión entre las economías avanzadas y las emergentes dentro del FMI.

Felicitaciones a la Escuela de Relaciones Internacionales por la generación de estos espacios extra académicos que fortalecen y ponen en práctica los conocimientos de los estudiantes.