El pasado 25 de noviembre, la Escuela de Gestión de Riesgos cumplió una agenda de trabajo muy activa en la ciudad de Guayaquil. ¿La razón? Un grupo de estudiantes y docentes de esa Escuela asistió al VII Simulacro de Terremoto, organizado por la Corporación de Seguridad Ciudadana para Guayaquil. Esta organización, desde el 2010, ha venido realizando ejercicios de simulaciones y simulacros como una práctica para el fortalecimiento de la cultura de prevención en caso de eventos adversos, preparando y concienciando a los habitantes del cantón Guayaquil, a fin de fortalecer los procedimientos señalados por el Sistema de Comando de Incidentes, los cuales están establecidos por la ordenanza Municipal del cantón.

Para este evento se contó con la participación de 132 instituciones públicas y privadas; dando un total aproximado de tres mil participantes, evidenciando la participación activa de la comunidad guayaquileña.

Los estudiantes de Gestión de Riesgos acudieron al Terminal Terrestre y al Terminal de buses de la Metrovía para evidenciar la preparación de los funcionarios ante sismos, la organización de las brigadas de emergencias y la pronta respuesta en beneficio de los usuarios que tiene cada entidad.

Además, pudieron identificar los planes de emergencias y los mapas de recursos y riesgos expuestos al público, reconociendo las tareas que el futuro profesional en Gestión de Riesgos y Emergencias deberá cumplir.

Una vez terminado el evento, los estudiantes visitaron el edificio del Sistema Integrado de Seguridad (SIS ECU 9-1-1), ubicado en Samborondón. En ese sitio, el Lic. Marco Oleas dirigió el recorrido, dando a conocer las diferentes área especializadas que tiene esta entidad de seguridad pública que, desde el 2013, viene cumpliendo una tarea especial a favor de la zona 8 y en conexión con los 16 centros distribuidos en el país, gestionando la atención de las situaciones de emergencias de la ciudadanía, reportadas a través del número 9-1-1, y las que se generen por video vigilancia y monitoreo de alarmas , mediante el despacho de recursos de respuesta especializados pertenecientes

a organismos, públicos y privados, articulados al sistema, con la finalidad de contribuir, de manera permanente, a la consecución y mantenimiento de la seguridad integral.

Los estudiantes evidenciaron la misión que cumple esta entidad a favor de la comunidad, su posición dentro del sistema integrado de seguridad, su cobertura y los recursos que posee. Además, se les mostró el proceso de coordinación y atención de emergencias de forma efectiva con el cumplimiento de tiempo de registro y atención de la alerta; la disponibilidad de su plataforma para la respuesta y la identificación de procesos y programas que permiten la cobertura en el territorio ecuatoriano.

Posteriormente, en horas de la tarde, asistieron a la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador, acantonada en la ciudad de Guayaquil, en donde el Dr. Mauricio Carvajal, Director de Asistencia Humanitaria y ex profesor de esta Escuela, nos compartió las experiencia de los diferentes organismos públicos y privados que actuaron en respuesta al terremoto del pasado 16 de abril, en donde compartieron alimentos, realizaron atención psicosocial, brindaron atención primaria de salud, construcción de viviendas y protección a los derechos ciudadanos, especialmente de los grupos más vulnerables como la niñez, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, entre otros.

El Dr. Carvajal también comentó sobre los trabajos que desarrolla esta Cartera de Estado dentro y fuera del país, entre ellos, la preparación integral con los países vecinos de Ecuador como son Perú y Colombia, con quienes se ha desarrollado simulacros binacionales, dando énfasis a la prevención, al fortalecimiento del voluntariado y al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

Con lo expuesto, el Dr. Carvajal junto a otros miembros de su dirección, motivaron a los futuros Ingenieros en Gestión de Riesgos y Emergencias, a seguir preparándose para lo que será el cumplimiento de su rol en la sociedad, solidificando sus conocimientos teóricos, masificando las prácticas y mirando al futuro seguro que debemos cumplir para el desarrollo de ciudades residentes.<