Diciembre es un mes de contrastes. En esta época festiva, no todas las personas afrontan los últimos días del año con alegría. También hay casos en los que se evidencia el síndrome de ‘depresión de fin de año’ o ‘depresión decembrina’.

Generalmente, la depresión en la época de navidad y fin de año está causada por la creencia personal de que tenemos la “necesidad” de hacer regalos a todas las personas, “necesidad” de acudir a todos los eventos sociales y familiares. Pero principalmente esta depresión es causada por la nostalgia y tristeza de lo que se ha perdido, o de lo que no se aprovechó durante el año.

Ante esta realidad, la Escuela de Psicología de la Universidad Internacional del Ecuador nos recomienda cinco consejos para evitar la depresión decembrina y recibir el 2017 con energía positiva.

1. Acepta la realidad

Para evitar la depresión es indispensable aceptar la realidad individual, tanto en lo material, así como en lo afectivo y emocional. Debemos “reconocernos a nosotros mismos”.

2. Fortalece los lazos familiares

Otra de las claves es potenciar los lazos de unión, solidaridad, perdón y el sentido de familia, no solamente en estas fechas, sino durante todo el año.

3. Sé tú mismo y haz lo que te gusta

Hay que demostrar autenticidad ante lo que realmente nos hace felices. De esta manera, realmente evitamos el factor de ansiedad, es decir, no hacer lo que no quiero hacer y no ir a donde no quiero ir. Las cosas hechas por obligación nos quitan autenticidad y poder de autorrealización.

4. Enfócate y actúa para cumplir tus metas

Al iniciar un nuevo ciclo, no solamente se debe pensar en las metas futuras, sino trabajar y actuar para que realmente nuestros objetivos se concreten. Los pensamientos son solo eso, pensamientos, hay que actuar para hacerlos realidad.

5. Evita el estrés y agotamiento físico

Otro consejo clave es tratar de evitar el agotamiento y el estrés provocado por el cansancio físico y mental que implica asistir a todas las invitaciones, comprar regalos y de tratar de agradar a todo el mundo.

Si te interesa adentrarte en el ámbito de la conducta humana, en la Escuela de Psicología de la UIDE te podrás convertir en un profesional con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para enfrentar los problemas psicológicos más importantes, sean estos del área de la salud, de la educación, del campo organizacional o de cualquier otra área de la psicología. Conoce más en el siguiente enlace: http://bit.ly/2fzlb90