El curso de innovación legal y legaltech se ha convertido en una transcendental y disruptiva iniciativa en el mundo del derecho del Ecuador y del mundo.  

La UIDE es una de las pocas universidades en la región que han incorporado en su malla curricular, una materia como esta; y la única en el país que la oferta en el pregrado.

Durante el semestre, los alumnos han tenido la oportunidad de familiarizarse con conceptos y tendencias disruptivas de absoluta vanguardia en el contexto internacional como lo es el “Legal Design”, las “Legal Operations”, “Legal Project Managment” “Legaltech” entre otras.  

El curso, no solo explora la evolución del derecho en el ámbito tecnológico y digital si no también, en la transformación y evolución de la concepción de los servicios legales, aplicación de herramientas de negocios para el sector, las nuevas necesidades de los clientes del presente y el futuro y sobre todo, un entendimiento pragmático del funcionamiento del ecosistema de prestación de servicios legales, lo cual permite encontrar mecanismos de cómo mejorarlo. 

En este sentido, como proyecto práctico del semestre, los alumnos de este curso tuvieron la misión de diseñar un modelo de negocio alternativo de servicios legales.  

Ya sea una plataforma “legaltech” o un nuevo enfoque de prestación de servicios legales, los alumnos se encargaron de conceptualizar su idea, darle un nombre, logo, investigar su base legal, pero, sobre todo, identificar una necesidad jurídica de los ciudadanos cuya solución puede ser reinventada a partir de los servicios legales tradicionales que conocemos. 

De esta forma los alumnos diseñaron, entre otros, proyectos como los siguientes: 

  • Una plataforma online para la gestión y procesamiento de conflictos derivados de la prestación de servicios de arreglo mecánico de automóviles 
  • Una plataforma digital y online de asesoría legal para conflictos derivados de la prestación de servicios de telecomunicaciones y para automatizar denuncias de calidad de servicios 
  • Una plataforma centralizada de procesamiento de control de calidad de servicio al cliente de entidades públicas 
  • Un software de basado en inteligencia artificial para verificar autenticidad y veracidad de firmas autógrafas digitalizadas. 
     

La “innovación legal” es el conjunto de nuevas tendencias que buscan generar un cambio “cultural” en la forma de estudiar derecho, de prestar servicios legales, de cómo y sobre qué se legisla y de la forma en la que se administra de justicia.
Con este proyecto, los alumnos evidenciaron no solamente su amplia capacidad para reimaginar cómo prestar servicios legales, sino también, la oportunidad de soñar en construir una sociedad con mayor acceso a la justicia y con una democratización de servicios legales de calidad.

Somos la Escuela de Derecho de la UIDE y te invitamos a ser parte de esta experiencia.