La Escuela de Ciencias de la Computación está trabajando con la Universidad Yachay Tech en la Escuela de Programación para la Investigación Científica (EPIC).

Este espacio permitió ampliar las habilidades en computación científica de quienes participaron en esta jornada. La tercera edición de EPIC se concentró en introducir técnicas computacionales para el análisis de datos e imágenes científicas utilizando como herramientas los lenguajes de programación python y julia.

Los instructores presentaron problemas reales de investigación para ilustrar el uso de herramientas computacionales en el estudio experimental o teórico de sistemas físicos.

Algunas de las temáticas abordadas correspondían a las áreas de análisis de datos e imágenes; aprendizaje automático; astrofísica y cosmología; biofísica; partículas físicas; ciencia material; dinámica de fluidos.

Como resultado los participantes adquirieron la capacidad de realizar análisis de datos básicos en datos e imágenes, sin procesar, para extraer información importante sobre los sistemas físicos.

Sobre los invitados

Este encuentro reunió a algunos académicos que formaron parte de este espacio:

– Clara Rojas, Yachay Tech University, Ecuador (cosmology)

– Nelson Herrera, Universidad Internacional del Ecuador

– Diego Morales, Yachay Tech University, Ecuador (statistics)

Paulina Vizcaíno, Universidad Internacional del Ecuador (education)

– Alejandro Gómez Espinosa, ETH-Zurich, Suiza (high energy physics)

– Roberto Jácome, Universidad Internacional del Ecuador

– Helga Dénes, Yachay Tech University, Ecuador (radio astronomy)

– Andrés Morales-Navarrete, Universität Konstanz, Alemania (biophysics & machine learning)

*Wladimir Banda-Barragán, Yachay Tech University, Ecuador (astrophysics & fluid dynamics)