Effect of High Altitude on the Survival of COVID-19 Patients in Intensive Care Unit: A Cohort Study es la investigación en la que participó el Dr. Manuel Jibaja, docente de la Escuela de Medicina de Universidad Internacional del Ecuador UIDE.

El estudio, que lo realizó junto al investigador Iván Sisa, señala que las personas que viven a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar tienen características pulmonares diferentes de las que viven a nivel del mar.

Bajo esta hipótesis quienes viven en las alturas -y están expuestos a un nivel de oxígeno más bajo- podrían tener una mejor respuesta frente a una enfermedad respiratoria aguda, como la COVID-19.

La investigación se realizó durante la pandemia a un total de  670 pacientes en cuatro hospitales de la Sierra y dos de la Costa.

Este trabajo de investigación fue sido publiciado en la revista Journal of Intensive Care Medicine -con la filiación de la Escuela de Medicina de la UIDE- y en medios de comunicación nacionales como diario El Comercio.

La UIDE powered by ASU felicita al Dr. Manuel Jibaja por este importante aporte a la comunidad científica y por su compromiso constante en la formación de nuevos médicos para el Ecuador.