fbpx

Importancia de las negociaciones internacionales en las exportaciones.

La mañana del 16 de julio de 2020, a las 9h00, durante la clase de Negociación Internacional de la FACIADE, tuvimos como invitada a María Augusta Gómez, Business Development SpecialistDialogamos sobre la importancia que tiene la planificación en la negociación internacional y la definición clara de las capacidades que tienen las empresas. Mencionó que es fundamental identificar el giro de negocio de cada empresa y su posibilidad para cumplir con potenciales requerimientos.

María Augusta, expuso la necesidad de analizar opciones de negociación, pues considerar solamente en la venta de FOB, sería perjudicial al reconocer que los clientes en EEUU buscan tener el producto lo más cerca posible, en la percha.

Por otro lado, comentó sobre las ventajas que tienen los productos con valor agregado, sin componentes químicos y sobre todo los nutritivos. Indicó que uno de sus clientes de Los Ángeles – EEUU, siempre lee las etiquetas y le gusta informarse sobre los beneficios de los productos que consume.

Adicionalmente, sugirió que los exportadores deben mirar el proceso de negociación internacional como un proyecto que debe planificarse con mucha prolijidad. Es necesario asesorarse bien para no escatimar en costos, al momento de estructurar un proyecto de exportación. Así también, analizar la posibilidad de tener presencia física y/o mantener un inventario, para lograr abrir de a poco el mercado.

Finalmente, envió un mensaje de motivación para los estudiantes. Sugirió emprender y generar negocios propios.

Una importante frase quedó como reto: “Contraten gente, en lugar de ser contratados”