Mediante los resultados.

La gráfica es una de las herramientas más importantes dentro de la carrera de Arquitectura que nos permite mediante las herramientas tecnológicas y visuales exponer y visualizar los conceptos, las ideas y los diseños.

El año 2020 nos trajo uno de los retos más grandes para la carrera de Arquitectura, la modalidad virtual. En Marzo del 2020 dimos el salto de una carrera tradicionalmente presencial a la modalidad virtual y salimos reforzados con más aprendizajes y preparados para un mundo en que las herramientas tecnológicas son la clave de la comunicación, el desarrollo y el éxito. La habilidad nata de los arquitectos de resolver problemas, con la característica creatividad y la metodología design thinking nos prepara para responder ante cualquier reto, y la modalidad virtual no fue la excepción. Nos hemos adaptado a esta modalidad de forma exitosa, asegurando la calidad que nos define y terminando el semestre con proyectos de altísimo nivel.

Gracias a nuestros docentes, altamente capacitados y graduados de las mejores Universidades a nivel mundial se pudo adaptar los contenidos y la enseñanza a la plataforma virtual y potencializar las oportunidades de la misma. La modalidad virtual permite optimización y eficiencia al reducir tiempo en movilización y un nivel de respuesta y conectividad ininterrumpida. Se incrementa el contacto uno a uno con el docente mediante tutorías virtuales y clases sincrónicas con el potencial de explotar los recursos que ofrece la tecnología desde compartir activamente y trabajar en modelos de trabajo interconectados. Así también permite mayor exposición a profesionales de la industria que gracias a la modalidad pueden participar de conversatorios, conferencias y brindar su perspectiva a la comunidad académica.

En la CIPARQ, estamos preparados para continuar con la enseñanza en la modalidad que el contexto global permita y exija. Desde nuestro fundamento en el humanismo nuestro principal enfoque es en el ser humano, situando al usuario y sus necesidades como el factor principal para el diseño. Esto acompañado de una visión integral viendo a las ciudades y buscando un desarrollo sostenible. Con la crisis generada por la pandemia del COVID asumimos el reto de repensar a las ciudades y los espacios. Preparando a nuestros estudiantes para enfrentarse a todos los restos mediante una formación integral con valores y principios claros y las herramientas adecuadas. Desde un ámbito virtual es clave la preparación en las herramientas de modelado, información y coordinación de plataformas digitales como también las destrezas de comunicación efectiva y toma de decisiones. Contamos con los mejores estudiantes y capacidad innata como futuros  arquitectos de adaptabilidad e innovación y eso se evidencia con sus proyectos del Semestre Feb-Junio 2020.

Te invitamos a visitar la primera galería virtual de la CIPARQ donde exponemos los proyectos de los estudiantes realizados en modalidad virtual durante el semestre de Feb-Junio 2020.

Saludos de Rebeca Gallegos, la Directora de la CIPARQ, y puedo asegurar que en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Internacional del Ecuador estamos #HechosDeVisión.