Estás a punto de terminar el “cole” y seguramente te preguntas por las carreras que más demanda tendrán en el futuro. Elegir una carrera, decidir qué estudiar, es una situación difícil, más si se considera la influencia de algunos aspectos: “¿qué habilidades tengo?, ¿cuál es la industria con más oportunidades?, ¿qué quiero ser cuando sea grande?”

Entendemos tu posición. Por ello, queremos compartirte algunas razones que hacen (y seguirán haciendo) de la comunicación, una carrera estratégica y de amplias posibilidades laborales. Solo piensa cómo la cuarentena ha obligado a organizaciones y empresas a conectar con sus públicos en diferentes plataformas. Todo un reto, ¿verdad?

Y sí, quien hace mejor este trabajo, además de crear contenidos, narrativas y experiencias web, es un comunicador. Sin embargo, sus funciones van más allá. A continuación, te comparto algunas reflexiones:

  • Una carrera del futuro:las organizaciones no pueden aislarse de la tecnología, independiente si es un pequeño negocio o una gran compañía: todos interactúan por aplicaciones y redes sociales. En consecuencia, serán cada vez más aquellas instituciones que apuesten por generar estrategias de comunicación digital.
  • Más que periodismo:un comunicador no solo trabaja en medios y agencias de relaciones públicas. Sus conocimientos también le permiten desempeñarse en áreas de producción audiovisual, asesoría, investigación, marketing, fotografía, diseño, publicidad… las posibilidades son múltiples.
  • Siempre hay algo contar: el anuncio que miras en la calle, las fotografías, las noticias, incluso los videos de TikTok y los memes de Instagram. Construir mensajes creativos dinámicos e interactivos, requiere de profesionales capaces de investigar, analizar, y sintonizar con la comunidad.
  • Perfil directivo y corporativo: te has preguntado quién es el encargado de crear y mantener (en situaciones de crisis) la reputación en las empresas. La gestión de intangibles precisa preparación.
  • Siempre estamos conectados: al despertar de WhatsApp. ¿Escuchar música? Spotify. ¿Dudas? Google. Las relaciones sociales se construyen en Facebook e Instagram. Y no hay suficientes profesionales preparados para aprovechar este contexto…

Muchas personas te dirán: “¿estás seguro de estudiar comunicación?, quizá no sea la mejor idea”. La respuesta es simple: la comunicación es innovación y futuro.