El 9 de diciembre de 2021, el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) realizó el Coloquio Estudiantil de Investigación, en el que los estudiantes de la materia de Metodología de la Investigación presentaron los avances de los estudios realizados durante el semestre.

En este espacio académico, intervinieron los estudiantes de las Escuelas de Comunicación, Psicología, Odontología, Arquitectura, Nutriología, Gastronomía, Hotelería, Turismo, Ingeniería en Riesgos de Desastres, Automotriz y Mecatrónica; y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (Faciade).

Los proyectos abordaron investigaciones de carácter cuantitativo y cualitativo, con alto impacto social, como el estudio sobre desórdenes alimenticios; técnicas ancestrales para la construcción; utilización de desechos de cocina para la producción de humus orgánico; la estética dental y el impacto psicosocial en el individuo; memes como método de comunicación del periodismo; autoestima; visualización de actos de discriminación al colectivo LGBTQ, entre otros.

La docente del Departamento de Ciencias Humanas, Paola Muñoz, participó como moderadora del Coloquio y reconoció el aporte que brindan las autoridades y los profesores de la UIDE para impulsar la investigación entre los estudiantes.

Mientras que, Gabriel Rivadeneira, docente del Departamento de Ciencias Humanas, se refirió al efecto potencial de las humanidades en la formación universitaria. Su misión como estudiantes es desarrollar su razonamiento y habla coherente en niveles inimaginables, si logran cumplir con este objetivo se convertirán en seres invencibles, imparables y sabios, acotó.

Por su parte, los estudiantes agradecieron estos espacios de formación, y por los conocimientos adquiridos, ya que ahora se encuentran en la capacidad de plantear proyectos de investigación con una actitud crítica y precisa que permitan el análisis y la evaluación de los estudios con base en el método científico.