Los porcentajes de emisiones contaminantes producidos por barcos y buques que circulan en las costas y puertos marítimos ecuatorianos no están contemplados en una normativa acorde a la realidad del país que considere la fragilidad del ecosistema de las Islas Galápagos y Ecuador.

La normativa marítima internacional MARPOL 1978, vigente en Ecuador, no considera ni establece límites de emisiones de gases contaminantes permisibles para embarcaciones que transiten por su territorio. Este vacío crea la necesidad de plantear un rango de pollución y zonas ECA (Emisión Control Área) en el país, con el objetivo de proteger la alta biodiversidad existente en sus aguas.

En este sentido, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Juan Sebastián Álvarez-Torres, Rubén Criollo, Luis Dorfflinger y Gustavo Morán, con la tutoría del docente-investigador, Marcos Gutiérrez, Ph.D., desarrollaron una investigación que propone límites de emisión de gases contaminantes en función de la tecnología del motor, la potencia, la calidad de combustible utilizado por los buques.

El proceso de investigación considera el análisis de la composición del combustible, el funcionamiento de los buques en condiciones específicas, una estimación de la cantidad de gases contaminantes generada en un año por cada tipo de buque que transita en las costas ecuatorianas.

Asimismo, se plantea límites de emisiones para barcos y buques obtenidos mediante cálculos matemáticos y los relaciona con las normativas internacionales propuestas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) para proponer límites reales que puedan ser cumplidos.

Los países de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, entre otros, establecen rigurosas multas y sanciones a las embarcaciones que incumplen con el límite permitido de pollución; por lo que, barcos y buques que tienen largos desplazamientos han optado por usar un combustible de menor costo y al acercarse al área de control de emisiones lo reemplazan por combustibles más eficientes que permitan mitigar el impacto sobre los ecosistemas.

Es imperativo que las autoridades ambientales en Ecuador puedan establecer límites a las emisiones contaminantes en el sector marítimo, con el objetivo de precautelar las zonas más vulnerables y proteger la biodiversidad de las Islas Galápagos, Patrimonio Mundial de la Humanidad.