Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Ciudad (CIPARQ) y la Facultad de Hospitalidad y Gestión Ambiental de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), obtuvieron el primer lugar en Students Reinventing Cities, un concurso global con sede en Londres, en el que participan propuestas de todas las ciudades miembros de C40, para que las universidades y los alumnos compartan su visión de barrios urbanos ecológicos y prósperos. 

El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, incorpora a ciudades de diferentes países del mundo, enfocadas en reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático. Por parte de Ecuador, participaron varias universidades, facultades y estudiantes de la ciudad de Quito.  

En este sentido, Tricia Maya, Cristina Salguero, Marco Suntaxi, Luis Barragan, Kelly Proaño, Gabriela Fustillos, Diana Encalada y Camila Muñoz, estudiantes de CIPARQ; y Valeria Molina, alumna de la Facultad de Hospitalidad y Gestión Ambiental; participaron con el proyecto Barrio – Centralidad ecológica Quitumbe: Hacia al Derecho a la Ciudad con Justicia Ambiental. 

El proyecto propone un barrio -centralidad ecológica en Quitumbe- en el que se garantice el derecho a la ciudad, incluyendo derechos urbanos como vivienda, espacio público, movilidad, salud, educación, cultura, entre otros, con un enfoque de justicia social y ambiental; y tomando en cuenta los procesos técnicos y socioeconómicos que ocurren en este espacio, ecosistemas de quebrada y la interrelación de todo ser vivo como parte integral del barrio.  

La propuesta se trabajó en la clase de Taller de Diseño VI (urbano – arquitectónico) y en la clase de Planificación e Intervención Urbana, bajo la dirección del docente Ignacio Espinosa. Adicionalmente, se preparó la parte presupuestaria junto con la clase de Presupuestos de Nelson Veintimilla.  

Asimismo, las docentes Andrea Jaramillo y Cecilia Puerta de la Facultad de Hospitalidad y Gestión Ambiental, brindaron retroalimentaciones a lo largo del semestre. En la primera etapa de análisis y levantamiento urbano se realizó una colaboración con Taller de Diseño V de María Isabel Vintimilla. La multidisciplinariedad fue muy importante en el proceso de realización.  

Además, el concurso realizó una mención especial al equipo conformado por Jean Carlos Rodríguez, Elizabeth Lozada, Erick Vinueza, Lenin Chamba, Camila Moncayo, José Vallejo, Gustavo Landázuri y Doménica Orbe, estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador. 

La UIDE powered by Arizona State University, felicita este importante logro de sus estudiantes y docentes, quienes han demostrado el alto grado de responsabilidad social, su compromiso por la investigación científica y una verdadera educación global. 

Conoce más sobre este importante concurso: https://www.c40reinventingcities.org/en/students/winning-projects/quitumbe-1478.html